El proceso de renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha reactivado la agenda política de las últimas semanas, sobre todo tomando en cuenta el proceso de primaria que espera adelantar la oposición en octubre y de cara a 2024, año en el que se espera la elección presidencial.

El foco del país está puesto ahora en la Asamblea Nacional (AN), la cual, tras la culminación de la segunda sesión de la comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales (CPE), comienza a despejar el camino.

El vicepresidente de ese organismo parlamentario, José Gregorio Correa, ha dado a conocer información alentadora al respecto al apuntar que espera que “en menos de 70 días” puedan presentar al país un nuevo CNE.

“Para ello la comisión está trabajando arduamente para revisar el cronograma que será desarrollado a partir de la próxima semana, cuando se instalarán como comité. El objetivo es proveer las vacantes absolutas que hay en la actualidad y presentar a los cinco rectores principales y los diez suplentes”, destacó el parlamentario.

Además, dijo que ya han empezado a “recibir postulaciones de la sociedad civil para integrar el CPE, lo cual es un buen augurio para el proceso de renovación del CNE”.

Correa ratifica que “es necesario generar confianza al elector desde la Asamblea Nacional, y dejar claro que se está trabajando para ello”.

Indicó que este proceso es de gran importancia para la democracia en Venezuela, ya que un CNE renovado y confiable “es fundamental”.

Agenda de la oposición
La renovación del CNE ha sido uno de los principales reclamos de la oposición y de la comunidad internacional, por lo que estos pasos que se adelantan en el Parlamento pueden ser vistos como una buena noticia en ese sentido.

“Los venezolanos y venezolanas estamos obligados a definir la suerte del mañana votando y en paz, nada más importante que la paz, y para garantizar la paz es fundamental el mejor Consejo Nacional Electoral. Invitamos pues a quienes apostamos por la paz a ser parte del gran reto de asegurar un CNE que lidere con éxito las elecciones presidenciales de 2024 y las megaelecciones de 2025”, dijo por su parte el diputado Luis Eduardo Martínez, de Acción Democrática.

Lo que sigue del proceso
La Asamblea Nacional activó un Comité de Postulaciones el cual se encargará de nombrar a las nuevas autoridades del Poder Electoral. La convocatoria está direccionada a las organizaciones sociales y a ciudadanos que junto a los 11 diputados integran la comisión preliminar.

Estas designaciones deberán efectuarse durante los próximos siete días, a partir de este lunes, para poder seleccionar 10 representantes de la sociedad civil, destaca una nota de Globovisión que amplía detalles de lo que debe hacerse.

Los seleccionados, junto a los once diputados de la Asamblea Nacional de la comisión preliminar, conformarán el Comité de Postulaciones Electorales 2023, que elegirá a los candidatos a integrar el Poder Electoral. Este proceso da cumplimiento a lo establecido en los artículos 187, numeral 4, y 295 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los artículos 19, 20 y 21 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Los elegidos como miembros del Comité de Postulaciones estarán encargados de recibir, estudiar y analizar los perfiles de los candidatos postulados.

Cambio de todos los rectores despeja el camino
Esta semana el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, renunció a su cargo, convirtiéndose en el último en dejar su puesto en el organismo.

A través de un comunicado emitido en Twitter, Márquez consideró que hay una situación institucional en la que se encuentra el CNE, tras la renuncia de la mayoría de sus rectores, y dijo: “Admito que para resolverla, este es el camino que debo tomar».

La renuncia de Márquez se suma a la del rector Roberto Picón, quien anunció que también saldría para facilitar un proceso que debe, según precisan voceros de la oposición, “ser conducido transparentemente por la Asamblea Nacional”.

Picón aseguró que su renuncia no significa una rendición ni un abandono de los espacios que con gran esfuerzo conquistaron.

La Asamblea Nacional decidió renovar todo el ente comicial tras la renuncia de los ocho rectores principales y suplentes. Ante esta situación, Picón propuso a todos los factores sociales y políticos que mantengan el compromiso con la ruta democrática, pacífica, constitucional y electoral, participando decididamente en el proceso de reconfiguración del CNE.

El objetivo es que este cuente con la fortaleza institucional necesaria para regir los procesos electorales que se avecinan en el bienio 2024-2025, aseguran analistas.

La renuncia de todos los rectores principales del CNE generó preocupación en días pasados, sin embargo se produjo la pronta actuación del Parlamento.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo