El Ministerio de Defensa de Colombia informó que ningún cuerpo militar ni de inteligencia tuvo conocimiento sobre el supuesto plan para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, y otras figuras.

Mediante un comunicado, el titular de la cartera, Iván Velásquez, manifestó que en una reunión con la cúpula militar, el director de la Policía, William René Salamanca, y la comunidad de inteligencia, se concluyó que hasta el 4 de agosto el Ejército “no tuvo acceso a la información sobre la posible intención de atentado” contra Barbosa, la senadora derechista María Fernanda Cabal y el excomandante general del Ejército, Eduardo Zapateiro.

En el texto se asevera que se confirmó que la fuente que suministró la información a la Fiscalía es la misma que entregó los datos al Ejército. Además, se comprobó que ningún otro organismo de seguridad e inteligencia ha tenido datos adicionales tras la publicación de un comunicado del Ministerio Público donde se denunciaba el supuesto atentado.

Asimismo, se supo que la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) no tiene conocimiento de los movimientos financieros señalados por el ente acusador que habrían sido realizados por personas cercanas a José Benigno Guzmán Mora, alias ‘El Rolo’, cabecilla del ELN que estaría relacionado con el plan de asesinatos, según el Ministerio Público.

Finalmente, se afirma que “ningún organismo de inteligencia recibió información de agencias de inteligencia extranjeras” sobre las acciones en contra de Barbosa, Cabal y Zapateiro.

La denuncia

El pasado 8 de agosto, la Fiscalía informó a través de un documento difundido en sus redes que varias fuentes provenientes de inteligencia militar, del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Judicial advirtieron que se realizaría un “atentado terrorista” en contra del titular del ente acusador.

Al frente de la supuesta acción estarían cinco altos mandos del Ejército de Liberación Nacional que se habrían reunido en Venezuela para tal fin. Este señalamiento fue negado por esa guerrilla, que desde hace nueve meses se encuentra en conversaciones de paz con el Gobierno.

Aunque el Ministerio Público solo se refirió a Barbosa, el medio opositor Semana agregó que “altas fuentes del Ministerio de Defensa”, cuyas identidades no fueron reveladas, habían dicho que también había planes de asesinato contra Cabal –esposa de José Félix Lafaurie, negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN– y Zapateiro.

La víspera, el comandante del Ejército, Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, acudió a la Fiscalía para rendir declaración jurada por este caso. Por su parte, el presidente ha desestimado que el miembro del alto mando militar tenga alguna relación con el supuesto plan.

Visitas: 1