Filipinas y Japón firmaron el lunes el histórico Acuerdo de Acceso Mutuo destinado a reforzar la cooperación en materia de defensa entre ambos países, informa GMA News.

La firma se produjo tras la visita del ministro japonés de Asuntos Exteriores, Kamikawa Yoko, y del secretario de Defensa, Kihara Minoru, al presidente filipino, Ferdinand Marcos.

El acuerdo, que Tokio y Manila empezaron a negociar el pasado mes de noviembre, proporciona un marco jurídico para que Japón y Filipinas envíen personal militar al territorio del otro país para adiestramiento y otras operaciones. Asimismo, el pacto permitirá a las fuerzas japonesas proporcionar ayuda humanitaria a Filipinas cuando sea necesario.

Sin embargo, el acuerdo aún necesita la ratificación del Senado filipino y de la Asamblea Nacional de Japón antes de entrar en vigor.

Tras la reunión, funcionarios filipinos y japoneses “expresaron su grave preocupación por las acciones peligrosas y de escalada de China”.

“La región Asia-Pacífico no necesita ningún bloque militar”
Por su parte, China calificó de inaceptables tales alianzas militares, que socavan la estabilidad regional.

“La región Asia-Pacífico no necesita ningún bloque militar, y menos aún agrupaciones que inciten a la confrontación en bloque o a una nueva Guerra Fría. Cualquier medida que socave la paz y la estabilidad regionales y perjudique la solidaridad y la cooperación regionales será recibida con vigilancia y oposición por parte de los ciudadanos de los países de la región”, manifestó el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian.

Además, Lin Jian instó a Japón a reflexionar sobre su historia en el siglo XX. “Japón tiene graves responsabilidades históricas por su agresión y dominio colonial sobre Filipinas y otros países del Sudeste Asiático durante la Segunda Guerra Mundial. Japón necesita reflexionar sobre esa parte de la historia y actuar con prudencia en los campos relacionados con el ejército y la seguridad”, indicó el portavoz.

La firma del acuerdo se produce en medio de las crecientes fricciones entre Filipinas y China en el mar de China Meridional. El último incidente se produjo el 17 de junio, cuando un barco de suministros filipino colisionó con una nave china en las aguas adyacentes al banco de arena Ayungin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?