Este domingo el programa Cultivando Patria se trasladó hasta la empresa líder en el sector agroalimentario, especialmente en proteína animal, el Centro Genético Ebenezer, ubicado en Yaracuy, sector el Guayabo, para mostrar una nueva experiencia ganadera que garantizará la soberanía alimentaria del país.

“En 3.800 hectáreas contamos con un rebaño de 5.054 reses bovinas de las razas Brahman, Mestizo Cebú y Guzerat, en donde además tenemos siembra de soya, maíz y sorgo”, así lo informó la Ing. Xiomara Karingi, responsable del Centro Genético quien acompañó al ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo durante la transmisión.

El Centro Genético Ebenezer tiene un sistema de producción de cría, levante y ceba y los animales salen a beneficio con un promedio de 500 kg a 550 kg.

“En cuanto a su alimentación tienen un programa semiestabulado, comen media día en potrero y medio día suplemento en los paraderos, una parte en alimento concentrado basado en harina de maíz, cama de pollo y gallinaza y otra parte suplementada en silo de maíz o sorgo forrajero”, comunicó el Ing. Gustavo Mora, responsable de la producción animal del Centro.

Por su parte José Urquiola, veterinario encargado del plan sanitario, explicó que el mismo está basado en primer lugar en la aplicación de la vacuna Aftosa cada 6 meses como está establecido por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai). “Esto ha sido un favor muy importante para nosotros y para la Nación porque nos ha permitido exportar animales y abrir una brecha bien grande a nuestro país”.

Continuando con el plan sanitario, Urquiola expuso que también están responsables con la vacuna de la rabia, vacunas reproductivas, contra la clostridial y la leptospira que es la principal enfermedad que causa abortos en la ganadería, entre otras.

El Centro Genético Ebenezer beneficia a los programas sociales alimentarios del Estado venezolano y a la red de supermercados nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?