El Comité defensor de pequeños y medianos productores maiceros del Estado Portuguesa, después que las propuesta nuestras que por cierto tuvo muchos discípulos, ve una pequeñita Luz al final del túnel motivado a que hemos logrado la primera parte del objetivo número uno,  como es la reducción del encaje legal al 73 por ciento en banca pública y privada por parte del Ejecutivo nacional.

Las consideraciones las tuvo el dirigente agrícola Ilmer Castellanos, quien mencionó que tras lograr el primer objetivo; sin embargo faltan por cumplir segunda parte, la cual  consiste en que  Ejecutivo nacional y regional  obliguen tanto a banca pública como privada a honrar compromiso de dar créditos a pequeños y medianos agricultores.

Castellanos mencionó que esta prioridad se basa en que hay más del 70 por ciento de agricultores que quedaron en pobreza extrema, fundamentalmente por un paquete criminal de financiamiento de 4000kgrs por hectareas para pagar créditos de siembra de maíz, que aplicaron algunas asociaciones y para la cual exigimos se elimine, rebajen y condonen deudas  porque si esa es la propuesta, los pequeños y medianos productores no vamos a sembrar con ese paquete inhumano que no tiene nada de socialista.

Por lo tanto –advirtió Castellanos-  para sembrar 104. 000 hectáreas como pretende del  gobernador del estado Primitivo Cedeño; la única manera es que de forma urgente la banca pública y privada inyecte recursos para reparar la maquinaria e implementos agrícolas, pues los productores estamos sin un Bolívar, con la maquinaria en el suelo y vehículos de trabajo en terapia intensiva.

Análisis de la situación

El análisis sobre la situación agrícola en Venezuela, fundamentalmente en el estado Portuguesa; tiene otro lado, y es que se debe implementar la democratización del suministro del gasoil, “allí sí estamos graves”; todo sigue como la gestión pasada, no hay una sola estación de servicio despachando gasoil a pequeños y medianos productores en el estado Portuguesa, las mafias son invencibles o no se quisieron vencer, porque solo hay gasoil en el mercado negro o en estaciones de servicios donde solo surte un grupito.

Denunció el dirigente gremial de Acarigua, que se necesita despacho directo a productores en estaciones de servicios,  hasta cuando señor gobernador vamos a seguir con la misma vaina (…).

Comentó Castellanos que llevan  2 años mendigando gasoil para poder labrar la tierra, también exigimos se aplique operación mano de hierro y que se investigue desde el año pasado  algunos funcionarios  que de forma descarada, ofrecían el gasoil a un dólar el litro sin importar daño infinito causado al productor que dejó en el campo la mitad de la cosecha de verano.

Finalmente pidió se castigue a los participantes en el guiso e indemnizar a los productores y que se investigue a algunos funcionarios de origen modestos, que compraron camionetas de la noche a la mañana, debe investigar si fue con plata de gasoil que vendieron a productores a 1 dólar el litro,  el cual  era gratuito para el  pueblo sin embargo,  fue sustraído para hacer estafa del año 2021 por lo tanto manos a la obra.

“Exigimos que los créditos sean manejados y facturados administrativamente en bolívares porque la moneda actual se estabilizó, que permita ponerle ojo a organizaciones que entregan los insumos sin precios, y  después se  coloca al final  triplicado para el productor, quien es indefenso y es catalogado  como tonto útil,  ante una simbiosis letal que se nutre con su destrucción.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo