El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, renunció a su cargo este martes 20 de junio.

Asimismo, a través de un comunicado emitido en la red social de Twitter, enfatizó: «Reconozco la crisis institucional en que se encuenta el Consejo Nacional Electoral, luego de la renuncia de la mayoría de sus rectores, y admito que para resolver esta crisis este es el camino que debo tomar».

A su vez, explicó que lo hace a conciencia e inspirado «por el mismo pensamiento que me trajo acá», que se trata del fortalecimiento de la vía electoral.

Márquez resulta ser el último de los rectores en dejar su puesto del Poder Electoral.
La renuncia de Márquez ocurre días después que otros ocho rectores principales y suplentes también presentaran su dimisión a sus respectivos cargos, además de la renuncia de Roberto Picón el pasado lunes.
Ante esto, la Asamblea Nacional (AN) informó, en su momento, sobre el inicio del proceso para designar a las nuevas autoridades del ente electoral.

El pasado 16 de junio, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, destacó la instalación de la Comisión Preliminar que «tendrá la tarea de conformar el Comité de Postulaciones para renovar a las autoridades del Poder Electoral».

En esta jornada, la Comisión preliminar realizó la convocatoria «de las distintas organizaciones vigentes y activas de la sociedad, ciudadanas y ciudadanos por iniciativa propia a postularse para integrar el Comité de Postulaciones Electorales 2023», precisando los requisitos correspondientes.

Quiénes renunciaron al CNE

El pasado 15 de junio los rectores Pedro Calzadilla y Alexis Corredor, principales, junto a los suplentes Leonel Párica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Francisco Garcés, Rafael Guzmán y Saúl Bernal, pusieron sus cargos a la orden ante la AN, para que escogieran nuevas autoridades, pese a que el 4 de mayo de 2021 se habían nombrado para un periodo de siete años.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo