
El Consejo Nacional Electoral; CNE; trata a votantes como analfabetas electorales con el voto entubado para el 21 de noviembre.
Después del simulacro del domingo 10 de Octubre, se evidenció que el sistema electoral venezolano sacrifica la pluralidad en favor de la “facilidad” y hasta la rapidez del sufragio.
El voto entubado que el CNE perfeccionó el 6 de diciembre de 2020 ahora hace casi imposible la selección de candidatos específicos para los cargos regionales y locales a elegir el 21 de noviembre, además de ocultar los nombres de los postulados detrás de sus respectivas tarjetas partidistas
El simulacro electoral de este 10 de octubre, de cara a las regionales del próximo 21 de noviembre, confirmó que el Consejo Nacional Electoral hace casi imposible el voto plural, cruzado, con el cual el elector decida cuál fórmula política apoyar.
Hace varios años la autoridad electoral incluyó en el viejo tarjetón electoral con máquinas de Smartmatic el botón «Seleccionar todo», pero dejando al menos la posibilidad de cruzar el voto dependiendo de los cargos, o dejar en blanco alguna opción.
En aquel momento, hace una década, el CNE defendió tal inclusión como la oportunidad de facilitar el voto, hacerlo más expedito y sencillo. Ahora en 2021 el asunto es una camisa de fuerza.
Pararse frente a la máquina de votación ahora es ver todas las tarjetas electorales en competencia, sin nombres. Hasta que el elector no pulsa una opción no puede ver si el nombre del candidato a alcalde o gobernador es el que quiere seleccionar. Lo mismo con el candidato a concejal o diputado regional nominal.
Además, las candidaturas de gobernadores ya no muestran la foto del postulado tampoco, como antes, sino una vez se pulsa la tarjeta electoral y aparece una segunda pantalla mostrando la selección.

Una vez que se selecciona alguna de las opciones, una segunda pantalla muestra la selección de partido hecha y sus respectivos candidatos a alcaldes, concejales nominales y lista para el Concejo Municipal; además de gobernador, y votos listas y nominales para la Asamblea Legislativa Regional.
¿Es posible cruzar el voto?
Sí. Pero no es fácil.
Supongamos que un elector quiere votar por el candidato a alcalde del partido X pero por los concejales del partido Y.
La persona debe primero marcar una tarjeta, lo que automáticamente llena todas las opciones disponibles. Luego debe pulsar la selección de un cargo que quiera reformular para que la máquina vuelva a mostrar el tarjetón y seleccione de nuevo, aunque deberá hacerlo a ciegas porque -lo dicho- allí no se muestran nombres (en el caso que busque un concejal nominal en específico) sino tarjetas.
Édgar Alexander Morales
