!Tubazo!: Portuguesa Al Día obtuvo una entrevista de manera exclusiva, con el profesor José Vicente Sivira León, encuestólogo de la Universidad de Los Andes

Édgar Alexánder Morales

Según el estadístico y profesor de la Universidad de Los Andes, con más de 40 años de experiencia en mediciones estadísticas, José Vicente Sivira León, la fotografía del domingo 21 de Noviembre en Portuguesa, según su última encuesta, dará una victoria contundente al Partido Socialista Unido de Venezuela y a su abanderado Antonio Primitivo Cedeño, para el cargo de gobernador del estado.

Según Sivira León, Primitivo Cedeño ganará con un total de 63% de la intención de votos, y su mayor votación la obtendrá en el municipio San Rafael de Onoto; donde se elevará al 80% de los sufragios y en Páez será de 69.2%.

“La mayoría de los municipios, Primitivo Cedeño, ganará holgadamente lo cual va a ser que el total ponderado va a estar cercano al 73% lo que será una victoria contundente al candidato oficial”, dijo el Profesor universitario.

Además destacó que María Beatriz Martínez, (MUD) obtendrá el segundo lugar  con un 20.9% aproximadamente y el tercer lugar lo ocupará la candidata Antonia Muñoz (UPP89) un 10% de los votos.

Fijo 10 alcaldías

El estadístico José Sivira fue enfático que luego del análisis de los números colectados de manera personal “cara a cara” el PSUV obtendrá la victoria producto del “tubo” en 10 municipios del estado Portuguesa, “esos triunfos serán holgados, y los otros cuatro; los cuales no mencionó, serán peleados voto a voto porque esos cuatro municipios la primera opción la tiene el PSUV”.

 La medición se hizo en el último mes, algunos de los muestreos se levantaron en las últimas 72% “hay que recordar que las encuestas son una fotografía de un momento determinado, pero el sistema electoral está diseñado para que los votos cruzados funcionen muy poco, por cuanto el llamado “tubo” funcionará tanto para el candidato del PSUV como para los demás candidatos, en todo caso la fuerza del PSUV, su estructura y el 1×10 es lo que les permitirá fortalecer el triunfo del candidato”.

Mencionó que la metodología utilizada es un muestreo probabilístico, polietápico también conocido como muestreo multietapas, que es un método que consiste en tomar muestras por etapas utilizando unidades de muestreo descendentes con el objetivo de hacer el proceso más práctico; que superan las 500 entrevistas, con encuestadores absolutamente entrenados que no son de Portuguesa, que vienen de la Universidad de Los Andes, para darle mayor objetividad al trabajo.

Abstención será poca

El también especialista en el área de muestreo con maestría en EEUU, José Sivira; la abstención consideramos que va a ser muy poca “consideramos que el deseo de la gente de votar será muy grande, la asistencia y la participación va a superar el 60%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *