Édgar Alexánder Morales

No es cierto que el responsable de lo que ha sucedido en las últimas horas en cuanto a la desbandada de dirigentes del PSUV que se han inscrito en otras tarjetas, sea responsabilidad de Wilmar Castro Soteldo. En Caracas han dicho que el comandante ministro es el artífice de eso y muy responsablemente puedo asegurar que no es así. Lo que sí es cierto, es que ese proceso interno, ha dejado más heridas que otra cosa, tampoco creo que la responsabilidad caiga sobre Primitivo Cedeño, a quien he visto llamar desde todos los espacios posibles, a la unidad de las fuerzas chavistas en torno al proyecto del PSUV.

En este sentido asimilo como verdad, la mía; que si hay responsables, esos están en la Comisión Electoral del partido, no sé si se hizo de la manera en que se hizo, desde el punto de vista estratégico, pero si es así, no funcionó.

Las candidaturas de Samuel Durán en Agua Blanca, Ronald Hernández en Araure, Édgar Faneite en San Genaro de Boconoíto, Mariana Lerín en Guanare y Jesús Soteldo en Turén, son el producto de un muy mal manejo de la estrategia en PSUV en Portuguesa; eso evidencia sin ninguna duda, que Rafael Calles no tenía ningún tipo o poco, para no ser radicales, liderazgo dentro de las filas del partido de gobierno. Solo un líder fuerte; podía aglutinar los descontentos luego de los procesos del 27J y 8Ago; y firmemente puedo decir, que el esfuerzo por hacerlo fue infructuoso.

Eso no significa que podamos ni yo, ni nadie; decretar que el candidato del PSUV para la gobernación parte una campaña con “plomo en el ala”, no lo creo; porque una cosa es el gobernador saliente y, otra cosa es el amplio apoyo que tiene en este momento el señor Cedeño. Siempre he dicho en mis análisis que en política no se subestima a nadie, y hoy; tanto los sectores de la izquierda molesta, como los de la derecha radical y la otra moderada; saben, y si no, deben saberlo, es bastante difícil que derroten al PSUV y a su candidato en Portuguesa, pero nada es imposible.

Eso tiene un porqué que no es otro que la diversidad ideológica que existe en este panorama político regional; ambiente que versa en torno a todo el país, pero como hablamos de  Portuguesa, entonces nos referimos a Portuguesa. Entendiendo este escenario, la única forma de hacer mella a las aspiraciones de Primitivo Cedeño, pasa por el entendimiento de aglutinar todas esas fuerzas en torno un candidato o candidata y que los opositores que hoy se adversan entre sí, puedan entender que este no es un tema de ser candidato por que sí, porque si yo soy candidato, eso no me garantiza que obtendré el triunfo per se, eso no es así; las victorias no se decretan, se construyen desde la génesis y no, porque yo sea candidato en Guanare, a la alcaldía, es que voy a ser ganador; sacando cuentas que el PSUV está dividido, que el candidato tal o cual no tiene vida, y que yo; por el “liderazgo” que tengo y porque tengo 20 años “luchando contra el régimen”, es que me corresponde a mí, ser el candidato porque si lo soy, gano.

Ahí está la pobreza política y déjenme decirles algo, Primitivo Cedeño no es un pobre político, tampoco tiene pobreza mental,  y a las pruebas me remito. Él, desde hace varios años ha asomado la posibilidad de ser el candidato del PSUV a la gobernación del estado y de manera paciente esperó su tiempo y tanto esperó su tiempo, que cuando le llegó, ni cuenta se había dado y hoy, es el candidato del PSUV. Primitivo aspiró en 2021 ser el candidato de la alcaldía de Araure, las mismas circunstancias que rodearon el proceso interno del partido, lo llevaron a ser postulado a medirse en las internas y simple y llanamente, las ganó. Sin ventaja, con ventajas, con apoyos o sin apoyos, con dinero o sin él, las ganó y que ha hecho después de eso, política con “P”. Ahora bien; hasta ahí vamos bien, qué le corresponde hacer ahora, dialogar, invitar, aceptar al que no aceptaba, sentarse con quien no quiere, convencer al que no está convencido y poner sobre la mesa, las reglas claras.

Y es que ese ejercicio le toca a Antonia Muñoz, que lleva en su fórmula una mezcla que juntos explotan, por tanto; “La Negra” verá resultados en la medida en que acepte, al que no acepte, despache al que no sirve, y aglutine con sus mensajes a toda esa mezcla política y diversa, que le acompaña.

El G4 y La Alianza deben “taparte la nariz” y sentarse en cada parroquia, en cada municipio y con cada partido. ¡Qué fulano es loco!, aja, bienvenidos los locos, que perencejo es delicado, bienvenidos los delicados, deben tragar grueso; y sentar de nalgas a todo que lleve el despreciable discursito que “si no soy yo” perdemos.

Sigo con Primitivo, y es que una apreciación muy personal y con el criterio de amplitud que corresponde, el colectivo espera que Cedeño, pueda ampliar la participación política de esos dirigentes, aquí voy a ser radical; y asumo con responsabilidad lo que les digo, yo puedo estar de acuerdo que aquellos que alguna vez fueron opositores, bueno; y que ahora acompañen la fórmula del chavismo está bien, pero lo que si no puede ocurrir es que alguien que haya firmado en contra Chávez, como su jefe de campaña, esté al frente de las estrategias del chavismo en Portuguesa, no jodas (…) como dicen los carabobeños, y me hago eco de esto porque, eso precisamente es lo que en este momento “desencanta” en la candidatura de Primitivo Cedeño, no sé; seguro los hala mecates de oficio no se lo dicen, y por el contario le dicen Amén a todo lo que plantea, pero alguien tenía que decírselo, y se dijo. Cedeño en lo personal, me dijo a mí; que toda su estructura de Comando de Campaña, iba ser ampliada y modificada, esperemos a ver.

Yo pudiera decir que al menos un 20% de las “huidas a la derecha”, tienen que ver con eso. Es inocultable que muchos dirigentes de base del PSUV se han ido con Antonia Muñoz, es más; sé, conozco de vista, trato y comunicación, de gente que acompañó al PSUV en Guanarito, hoy, camina las calles de ese municipio con Primero Justicia y su candidato, ¡no lo han visto! O los que acompañan a Primitivo no se lo han dicho (…) Ojo con eso.

Aprovecho para comentar la situación irregular que se presentó en el cementerio municipal de Araure con unos trabajadores y la encargada de dicho cementerio, que fueron detenidos y que resultó ser la madre de Ronald Hernández y Héctor Ávila Hernández, ambos fueron pre candidatos del PSUV en las internas y aspiraban la alcaldía de Araure. Ahora bien, primero se trató de vincular a la señora con estos hechos, ¡claro! Era de entender que si tú eres responsable del cementerio y se capturan a unos elementos sustrayendo huesos de gente, pues el responsable queda bajo averiguaciones; lo que no me pareció fue la metodología policial que se usó, pero bueno, eso era de entender. Lo que no es entendible, es que de una vez se hicieron conjeturas políticas tratando de responsabilizar de eso al PSUV, como obra maestra para neutralizar a no sé quién, porque no sé cuál, no quiere que este esté aquí o allá. Pienso que como sociedad, debemos ser más humanos y a las pruebas me remito, pues la señora en cuestión, obtuvo su libertad plena, porque las autoridades determinaron que existían elementos convincentes para, no vincularla a ese hecho. Es decir; ni el PSUV tuvo que ver en eso, y tampoco la madre de los dirigentes políticos, eso sí; las redes sociales y la mediocridad política, se impuso. Hay que revisarnos.

Eso es como el tema del hombre que se cayó de la tarima. Medios Nacionales dijeron que se trataba de Primitivo Cedeño; ya se comprobó que es falso, pero ya se dijo y nadie sale a disculparse por eso.

En política es válido en nuestra sociedad que un político le diga ladrón a otro político. Bueno por nuestras leyes, que se yo, no estoy tratando de justificarlo, pero que tú vayas y te metas con los hijos, con la esposa, con la madre de un personaje, es una bajeza y el pueblo debe identificar eso.

Me quito el sombrero ante las magistrales demostraciones de POLITICA que han hecho en las últimas horas el UPP89 y el MAS. Se jugaron a Rosalinda y hoy tienen a este estado alborotado, y bueno; en política eso vale.

Por ahí han salido dos o tres “partidos políticos” de la oposición que dicen que no van a participar en las elecciones del 21N, porque aseguran que no hay condiciones. Ajá, la verdad es que esos partidos políticos no tienen gente. Tienen derecho de existir sí, pero no tienen gente; no los sigue nadie, no convencen a nadie, de qué carajos hablan, esos dos o tres partidos no pueden decidir por la voluntad de los demás, que no van, chévere; pero digan la verdad (…) no tienen ni gente, ni se encuentran con ningún ciudadano en ninguna parte. Hasta el jueves.

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE whatsapp HACIENDO CLIC AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?