Un dato: ¿Qué es un sociópata?: El término técnico para la sociopatía es «trastorno de personalidad antisocial» y es una enfermedad mental en la misma línea del trastorno de personalidad narcisista y el trastorno límite de la personalidad. Las personas que tienen un trastorno de personalidad antisocial y constantemente ignoran los conceptos del bien y el mal y los sentimientos de otras personas, y son inflexibles, impulsivas y hasta violentas. Tal vez lo peor de todo es que no muestran ningún remordimiento por su comportamiento.

Otro Dato: El trastorno de personalidad antisocial pueden diagnosticarlo profesionales de salud mental como psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales. Solo se diagnostica en adultos de 18 años o más, pero antes de llegar a un diagnóstico, los psiquiatras y los profesionales de la salud mental tienen en cuenta numerosos factores, como los antecedentes familiares, el entorno, el comportamiento infantil y la posibilidad de que estos síntomas sean causados por otro trastorno de salud mental como la bipolaridad o la esquizofrenia. (FIN de los datos).

Un sector de la oposición en Portuguesa, “a la calladita” está todavía tratando de dirigir sus votos a la profesora Antonia Muñoz, La Alianza Democrática no quiere a María Beatriz Martínez, y una parte de MUD, tampoco la quiere, la MUD no quiere a José Ruíz Parra y una parte de la Alianza, tampoco; la MUD y la Alianza; no quieren a Hermes Cortez y él no los quiere a ninguno. Hay militancia del PSUV que no quiere a Primitivo, quieren a Antonia, pero no quieren ningún pacto con la MUD. Antonia no quiere a Primitivo y Primitivo a ella, menos; por ende un pacto ahí es muy difícil, ni ahora, ni mañana; un poderoso caudal de votos se va por un tubo en “los ojitos de Chávez, éstos no quieren pactos ni con la MUD, ni con la Alianza menos con la APR que conglomera a “La Negra”, “La Negra” no quiere a una parte del PCV y los traga solo con el vaso de chicha de maíz cariaco con el que se tragaba la candidatura de la diputada en Guanare, el PCV no quiere al PSUV y el UPP89 no los quiere a ninguno de los dos; Ivelisa Martínez no quiere a Edgar Jiménez; y Daniel Rangel no quiere al “Chato” Vásquez; y el “Chato Vásquez al igual que Cruz Mario Silva y yo, queremos mucho a los licoreros, sobre todo a los gochos de allá de Durigua. En fin; así están nuestros políticos, quienes dicen todos (…) querer el pueblo.

Lo del infinity fue bochornoso, da hasta miedo emitir opinión, porque es que ninguna autoridad ha dicho qué fue lo que pasó ahí. Me dicen que un día después de la pachanga de esa fiesta del Infinity, el alcalde andaba pa´ sabaneta de Barinas, yo incluso llegué a escuchar, no sé si a manera de chanza, que la revuelta que ocasionó la mencionada fiesta se trató de “un ataque terrorista”.

Ustedes saben que el que critica como yo; que lo hago todos los jueves por aquí, de manera constructiva valga la redundancia, no puede escapar de la crítica y dado a la receptividad que ha tenido nuestra columna, y nuestra página, que humildemente ya llega 246.054 visitas mes “a la fecha”; hemos sido objeto de escrutinio que en lo personal, a mí me gusta, porque me enseña, aprendo, no soy “el periodista que me las sé todas más una”, gafo sería (…) o lo es aquel que se lo crea, pero a veces esas críticas se fundamentan en la pasión política, en el furor de que no me gusta como lo haces, o simplemente desde el sentimiento de tristeza o enojo que experimentan las personas que no tiene o desearía tener para sí sola, algo que otra persona posee.

Lo digo porque realice un trabajo periodístico sobre la visita de Diosdado Cabello a Acarigua, donde se juramentó el comando de campaña de Primitivo Cedeño; y yo; como periodista, comité la “ofensa colectiva” de decir lo que decía un parte de prensa del candidato, que allí habían unas 15 mil personas, y “ofendí”, a quien se sintió ofendido por repetir lo que dijo Diosdado Cabello, que la avenida estaba de punta a punta. ¡Miren! Les confieso que llame a mi hermano Erik David, hermano de sangre; hijo de mi mama pues, allá en Yaracuy, donde está mi título de Lcdo. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social;  y le dije que buscara ahí en la gaveta, a ver si estaba una cajita de ACE o Ariel, o no;  y me decía Erik, “no hermano, ahí dice es Universidad Católica Cecilio Acosta” ¡enseguida! Me acordé de un bufón que me dijo un día que en esa universidad salían era periodistas por internet, en fin; tuve que corroborar que en verdad, soy periodista porque me salieron profesores por doquier (…), de tanta gente que me envió audios, videos, fotos, ¡mira la pancarta de PODEMOS sale dos veces!, ve este video donde Primitivo Sale repetido, ¡mide desde el Volcán para atrás y verás que se repiten. ¡Te engañaron otra vez! Me dijo uno, ahí había eran puras motos, Primitivo no llenó la avenida, que el pato o la guacharaca.

Yo me quedé pensando en muchas cosas sobre todo en la credibilidad. Que no es otra cosa que la cualidad de creíble, que poseen aquellos que generan opinión. Contenido; y allí es donde caigo en cuenta que uno como comunicador social, puede querer que sucedan cosas; pero moralmente tú no puedes cambiar la realidad, te guste o no.

Ahora bien, si hubo o no hubo gente en la concentración del sábado, que Diosdado dijo o no dijo; que Primitivo llenó o no llenó; bueno; los políticos que lo confronten, que desmientan al candidato Cedeño, yo no soy numerólogo, ni me interesa serlo, no sé cuántas personas por metro cuadrado caben en una cuadra, ese no es mi trabajo, lo fuera si fuese político y aquellos que creen que yo debo decir o hacer lo que ellos creen, están equivocados, más aun; aquellos que por querer pagar una pauta de publicidad en portuguesaaldia.com, signifique que de ahora en lo adelante voy a escribirles maravillas, también se equivocan, es mejor que no paguen publicidad aquí, aquí no se “palangrea”  si cabe el termino, no somos mercenarios de la comunicación, no se pide plata para hablar bien o mal de alguien aquí. Los politiqueros deben entender que si queremos cambiar la sociedad, debemos empezar   por cambiar nosotros mismos, y el hecho de que fulano acepta plata para tal o cual, bueno, es fulano; nosotros aquí no; ni el licenciado Miguel Morales o este servidor, quienes somos los directores de este medio, aceptamos eso; y si alguien, un solo político, institución, grupo de electores, alguien, pueda decir públicamente que esa práctica forma parte del accionar de Edgar Alexander Morales, Miguel Morales o portuguesaaldia.com que salga pa´ lo claro pues, que lo demuestre. Por último digo esto; el palangrismo, que siga haciendo palangrismo; nosotros, con errores y virtudes, con moral y con compromiso con Portuguesa, seguiremos haciendo lo que nos enseñó nuestro padre y colega periodista Víctor Manuel Morales, QEPD; que de moral y ética, dictó cátedras en este estado; nosotros seguimos poniendo en práctica lo que nos sigue enseñando nuestra madre y colega periodista Reina Isabel Jayaro. Se tenía que decir, y se dijo.

El Pastor Javier Bertucci anda superhiper arrechiiiiiiiiiiii    porque el candidato que tiene su partido aquí “El Cambio”, le anda pidiendo diezmo para poder seguir en la campaña rumbo al 21N. Bueno y no es mentira que José Ruíz Parra, ha manifestado varias veces que plata no tiene; eso parece que no le gusta al candidato a la gobernación de Carabobo que dice que Ruiz Parra, debe moverse y dejar la chilladera, porque anda rifando los dos toros flacos esos y nadie se los gana; lo cierto es que hace ya varios meses dije yo que El Cambio estaba pensando en Antonia Muñoz, ¡de vaina no me exorcizaron! Cuando dije eso y hoy, eso parece más cerca que le saque la silla al candidato ganadero de Guanare. Les digo más (…) Bernabé Gutiérrez (AD) está esperando que Bertucci

Toque la bola para venirse para el home.

Otro que espera gaceta oficial es José Argenis Yustiz, el Japy; anda en la movida allá en Caracas. ¡Se vienen Sorpresas!

Le han propuesto a Lorenzo Piña, que sea candidato por lista a concejal en Araure, por los factores de la Alianza Democrática, es decir; la gente del “Chato” Vásquez, no les sabría decir si aceptó; pero lo que si les puedo decir es que el “Chato” lo confirmó.

Por cierto yo conozco a Daniel Rangel y me parece un tipo buena gente, honesto y trabajador; con un liderazgo importante en el municipio Araure y ojalá no se moleste conmigo, pero debo decirle, sin ser yo un experto en política, que en esta oportunidad, no tiene “video”. Pienso que debe darle paso a los que sí tienen chance de derrotar a la tarjeta de Chávez y a su candidato, creo que a Daniel, lo utilizan como caballo de “Troya” y puede que tenga una enorme intención de ayudar al municipio, tan grande como el caballo de la guerra griega, pero él viene a significar algo que aparentemente es positivo pero, que se torna en vehículo de destrucción para quien lo recibe. Espero que mi sinceridad no sea abusiva.

Guanarito tiene nuevo  alcalde ya, podría decirse y es que Samuel Gallardo parece que va solo a esta contienda. Ningún candidato de la oposición ha logrado estructurar una maquinaria que pueda competir en ese municipio. Hay candidatos con buen perfil, pero “mamando y loco” no se ganan elecciones, parece bizarro que lo diga, pero es así; y no se trata de la compra de conciencia, se trata de movilización, logística, publicidad (…) Así, sin eso, no hay manera de ganar nada y los candidatos del chavismo, cuentan con un PSUV robusto y con recursos para motivar el voto, eso sucede no solo en Guanarito, sino en todos los municipios, hay candidatos con buenos perfiles, pero “más limpio que la pata de un santo” y así, es muy, pero muy difícil competir.

Ustedes me dirán que la tengo cogía con el maquiavélico, pero es que la volvió a hacer. Resulta y pasa que para «tapar la falla» de movilización en Acarigua del acto con Diosdado; culpó al responsable de los autobuses de saboteo y demás. Llamó en nombre de la república, a la policía para arrestar al pobre cristiano, que dicho sea de paso; no le querían pagar por el supuesto saboteo. Al Final, Francisco Torrealba y Rafael Torrealba, metieron la mano por el don, y el maquiavélico quedó otra vez como la propia bruja.

Ayer estuvo de cumpleaños David Zapata, candidato a la alcaldía de Páez, por Acción Democrática. Desde Entre La Cuarta y la Quinta, mis más sinceras palabras de felicitaciones. Además me enteré que ha sido padre nuevamente, felicidades a él y a su distinguida esposa.

El domingo cumple 90 años el poeta y periodista Don Luis Bazán García, una eminencia en el periodismo Regional. Habrá varios homenajes por esa ocasión; me complace pues que Don Luis, goce de buena salud al lado de sus seres queridos.

Y es que es la semana de los cumpleañeros y este lunes próximo cumple mi amigo Nicolás Romano, presidente de Aproven. Hombre trabajador del campo y exitoso empresario del sector agrícola. Un fraterno abrazo pues; salud (…) que cumpla muchísimos años más mi querido presidente. Hasta el jueves.

Édgar Alexander Morales

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *