El chorrete amarillo que salió desde Miraflores hasta la calle Los Cedros, específicamente en el edificio Rómulo Betancourt, La Florida; no fue normal. Resulta y Pasa que los adecos de Bernabé Gutiérrez, tenían previsto “aliarse” en varios estados con candidatos disidentes del gobierno y que venían del PSUV, o que llevan buenas opciones de triunfo para las elecciones del 21 de Noviembre, esto en casos de gobernaciones y alcaldías. Resulta y pasa que “otraaa llamada maaaaas”, le echaron al personaje del  “eso es embuste” para decirle que ni se le ocurriera apoyar a nadie que le haga sombra al gobierno.

Por esa razón no se dieron las Alianzas y en Portuguesa, menos; aquí salieron con el cuentico de que “El Sistema” cerró, cosa que es más falsa que una romana de palos. Los Adecos de aquí, a quienes respeto por supuesto, sé que tenían la mayor de las intenciones de unificar criterios para hacer frente al candidato Primitivo Cedeño (PSUV); pero la amenaza de que les iban a quitar el partido, fue el motivo, primero; del chorrete y segundo, de que no se concretara nada.

Siempre he dicho que si te controlan, por ser bueno está bien, pero si te controlan por ser barato, ahí es donde se pone la cosa un poco chimba, eso aplica en lo laboral, en lo político, en todo.

Bueno no es que sea yo adivinador pero, si leen mis columnas anteriores, siempre les venía diciendo que para que ocurriera esto; debía pasar que sucediera aquello; de lo contario el resultado iba ser este. Lo cierto es que aquí no hubo acuerdos, no hubo pactos; no hubo entendimientos; perencejo se cree ganador y zutanito también, para mi entender, se jodieron los dos.

Me solidarizo con el fotógrafo Luis Lugo, quien sufrió un atentado en su casa allá en Turén, cosa que reprochamos tajantemente, da rabia; que la política la prostituyan así, pero el pueblo sabrá (…).

La guerra de encuestas continúan y lo más cumbre, es que una bicha de esas puede llegar a costar entre 40 y 50 mil dólares, dependen de la labia del dueño de la empresa, entre 8 y 10 mil por municipio. Un camión con un sonido te puede llegar a quitar 500 dólares (si le das la gasolina), los panfletos pueden costar por lo más barato unos 400 dólares cada diez mil, dependiendo del tamaño, una cuña de radio por la medida chiquita hasta 300 dólares, grabar un jingle que es un tema musical cantado, breve y utilizada con fines propagandísticos no se te baja de 1000 dolaritos cada pieza. Más el balón, el pago del que te hace la foto, el pago del que te lleva las RRSS, una mantequilla aquí y otra mantequilla allá; fácil, un candidato a gobernador que esté limpio, debe tener unos 100 mil dólares, uno con plata puede llegar a gastarse unos 5 millones fácil, fácil.

Esos números lo escribí fácil, así como fácil algunos gastan ese dinero, y muchos andan viendo cómo pagar la bodega, si es que te fían. No son analogías por supuesto; pues nada se compara con el costo que los de derechas e izquierdas se gastan y se jactan en decir, que lo gastan “por el pueblo”.

Por ahí dijo el periodista Miguel Salazar, el de “Las Verdades de Miguel”, quien además asegura que nunca se “Pela”, que Antonia Muñoz es una “sorpresa” en Portuguesa. Los números que este comunicador social maneja es que la señora Muñoz, tiene una amplia ventaja para la Gobernación de cara a las elecciones del 21-N. Miguel Salazar es consultor estadístico y bueno, lanzó esa perlita.

En el mismo espacio hace énfasis en que sus encuestas están fundamentadas en criterios de consulta directa, donde notó una marcada decepción del pueblo hacia quienes en este momento dirigen las riendas de Portuguesa. Advirtió que habrá quienes lo cuestionen por ofrecer esas cifras, pero aseguró que nunca ha fallado en los pronósticos que publica y que la profesora Antonia recibirá un contundente apoyo de chavistas y no chavistas.

El partido Convergencia está a un tilín de dejarle el pelero a la MUD en Turén, y en el resto del estado también.

Aldo Rojas, dirigente del AD de Ramos Allúple tiró sus dardos a los adecos con Bernabé, pero me llamó Carlos Gutiérrez y me dijo que él lo que estaba era bravo, porque no logró “arañar” a David Zapata el día que intentaron tomar la casa de los blancos en Acarigua, “eso es todo Édgar”, me contó.  

Aun Cuando Reinaldo Quijada (UPP89) se mueve como peso pluma en Caracas para lograr que reincorporen a los candidatos inhabilitados, que no creo que suceda, también lo hace por lograr la incorporación o sustitución de esos candidatos, que a la fecha están en la calle, pero no están inscritos todavía. Al Menos por el UPP89 y MAS, porque supe que Exglimar Pérez (Agua Blanca), va con la Alianza Democrática.

Uy, lo de Carlos Luis Pérez en Guanare y la Negra Antonia, es para el análisis; ese muchacho copeyano se las trae en ese municipio de suma importancia para las aspiraciones de cualquier candidato a gobernador. El Pacto seguro será provecho para ambos. Pero quien mira “galliniao” es José Ruíz Parra, que mandó a sacar su flyer con Carlos Luis, porque el que sacó el MAS con “La Negra” rodó bastante.

Édgar Miranda, mi tocayo y amigo; no está participando en las elecciones para el 21N porque consideró que no estaban dadas las condiciones para participar, pero cada vez que pasa Pedro Jiménez, Candidato a la alcaldía en San Rafael de Onoto del partido Unión Progreso,  frente a su casa, saca la mano y lo saluda, sale al porche y se sonríe. Disimula y bebe agua en el patio “pa escuchá” la caravana o se achanta en la plaza para ver pasar al hombre; El Tocayo está que sí, pero no; ¡ojalá! Y vaya a votar, ese derecho no es de Maduro, ni de la ONU ni de la OEA, tampoco de la Unión Europea ni de María Corina Machado, ni del Tigre, ni de Ramos Allúp; tampoco de Leopoldo López, ese derecho es suyo, es mío, es de todos ¡Votemos todos!.

El otro Tocayo y amigo, Édgar, pero Rivero me dijo subjetivamente que estaba bien en las encuestas, y el apoyo; “crece cada día más Tocayo”. Yo le contesté basada en la ausencia de prejuicios e intereses personales; ¡te felicito! Por cierto me dijo que mañana estará aquí, Henrique Capriles, lo va a acompañar para Durigua III y “El Triángulo”, estará junto a su candidata María Beatriz Martínez.

Casualmente entrevisté la noche de este miércolesa la Dra. María Beatriz Martínez y hoy jueves publicaré la entrevista, muy interesante por demás, que le realizamos a la dirigente opositora de Primero Justicia. Desde ya puedo adelantarles que la Dra. Martínez es una mujer muy inteligente, le noté otro semblante, la vi contenta porque los números le sonríen, aunque sabe que no está decretado nada.

Samuel Gallardo en Guanarito sigue aguantando la pela de sus candidatura, pues es que, el anterior alcalde fue muy, pero muy malo; y eso por supuesto no le favorece a Samuel, lo que le suma, es que él es Guanariteño y conoce el gentilicio de su gente.

Hablaba yo al principio de la unidad opositora y me preguntaba, por qué en esos espacios no toman en cuenta a Hermes Cortez. Definitivamente no lograron sentarse nunca todos, en una misma mesa, pero ni por lo más sencillo, que es reconocer que Cortez, solo; ha podido levantar un partido como Soluciones Para Venezuela y armar un Padrón Electoral, solo; y eso pues, seguro estoy le va a dar como resultado, un apoyo popular a considerar, pero es que, los factores de la MUD, y de la Alianza, miran pal otro lado, ósea; “El Loco” pues. Okey, pendientes con el loco entonces, de aquí pa lante.

Todo el mundo saca sus cuentas, tú vas al comando de la MUD “y van bien”, te reúnes en el comando del UPP89, “van ganado”, hablas con la gente de la Alianza Democrática “arrasaremos”. Los deseos no preñan; dejen el  show que no hay tarima; la política no se mide así.  Mientras ustedes sacan sus cuentas el PSUV, llama gente; chequea, organiza, estimula, reúne, moviliza, en fin; hacen lo que tienen que hacer para ganar, muchos en RRSS acusan al PSUV que usa plata para eso, aja; y entonces como es; ¡claro! Que hay que tener recursos para organizar un proyecto político, o es que creen que uno con que lo nombren jefe de una tarjeta y se postule a gobernador, con eso es suficiente.  ¡No!, debe haber un liderazgo, debe haber una estructura, debe haber recursos económicos, debe haber organización y yo solo veo denunciadores de oficio, que llaman ladrón a todo aquel que no está con ellos, pero ni uno solo, ha denunciado ante el CNE, ante la CGR el supuesto peculado de uso que denuncian casi todos los días, ¡fanáticos enfermos! Es lo que son, así es muy fácil hacer política, detrás de un teléfono, detrás de una computadora, ¡Vota por Mí!   ¡Jodas!

El título de mi columna hace referencia a la palabra fraude. El diccionario dice que eso viene del latin FRAUD, que consiste en una acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud, el fraude se comete en perjuicio de una persona u organización, también es considerado como la utilización de una conducta deshonesta o engañosa con el fin de obtener alguna injusta ventaja sobre otra. Les digo esto; a propósito de la visita de Capriles, que es a mi consideración, el campeón nacional indiscutible de “cantar fraude”, es un experto pues; espero no se me ofenda, pero es que ese es el ejemplo, la visión que ha demostrado el dirigente nacional a lo largo estos años, no quisiera ver yo el 22N, gente “descargando esa (…)” pero sabemos que es prácticamente imposible no ver ese espectáculo de nuevo; yo sí que estoy de acuerdo con que debe haber justicia, pero también debe haber honor en la política, el que ¡perdió, perdió! Y debe haber reconocimiento del otro, pues el que ganó, pues ganó, eso es democracia y listo. Reconocer el triunfo y reconocer la derrota, es un algo que se les debe a los ciudadanos, no puede ser que se sigan bombardeando las instituciones, qué hay que corregir, sí; qué hay que seguir luchando por sus ideales, sí; pero hay que reconocer al adversario y seguir conquistando espacios. Hasta el jueves.

Édgar Alexander Morales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *