• 08/11/2022 5:18 PM

Portuguesa Al Día

1 Millón de Visitas en 2022

Entre La Cuarta y la Quinta | ¡Gasolina Subsidiada!

Estuve conversando con el Dr. Eduardo Fernández en una amena entrevista que publicamos el pasado domingo. Su planteamiento para el país es uno de los más acertados que he oído de político alguno de la oposición, “El Tigre” entre otras cosas, plantea la unidad de las fuerzas opositoras, no de los partidos, sino de la sociedad en general y para ello, cree en el consenso político de los dirigentes nacionales, regionales, municipales y parroquiales, ahora bien, solo falta que le paren pelotas, porque lo que sucede en este país es que hay un concurso de caras, para ver quien cae más simpático y así, hacerse de los votos de las primarias, que seguro ganará, quien tenga más billete y no el más capaz para enfrentar al gobierno.

Desde el gobierno, aunque hay aguas turbias, están más tranquilos porque ellos, el PSUV ya tienen su candidato definido y claro que hay sus peleítas internas, pero todos van por un solo cajón, al proceso de 2024 ó 2023, como se oye con mucha fuerza en las calles.

Mucha aceptación ha tenido la propuesta de Rafael Torrealba, alcalde del municipio Páez (Acarigua) de aplicarle a partir de este mes de agosto, desde 10 a 30 petros por el pecho, a comerciantes e instituciones públicas y privadas, particulares en general, que lancen basura a las calles de la ciudad. Este es un tema cultural, como también es cultural el hecho de que los venezolanos en general, nos duele el bolsillo y entonces por ahí, es que van los tiros. De manera muy particular, estoy de acuerdo con esa medida, siempre y cuando sea para “Raquel y todo aquel” y no pase como el tema de los “perrocalenteros”, que sacaron de la ciudad a los más pendejos, pero hoy hay en Acarigua y Araure, este tipo de negocios funcionando con toda normalidad, y uno se pregunta por qué a unos, pa´ fuera y otro no.

Por cierto hay un caballero que está tratando de hacer un colchón político y digo colchón porque los vende justo en las narices del alcalde Torrealba, pero el punto es que está utilizando todo su dinero y recursos comunicacionales para una campañita por ejemplo desde Durigua, todos los días, las cloacas, la basura, las cloacas, la basura, las veredas, todos los días es ese tema y bueno, los verdes rodando para tratar de comerle el maíz salteado a Torrealba, para ello utilizan un par de adecos que andan “mamando locos”, Galindez creo que se apellida uno; y cada rato el tema para mellar la gestión del hombre. Les digo una vaina, el que esté tratando de hacer política barata con la gente de Durigua, se va a llevar un vainón; que se los digo yo que me crie ahí.

En el paseo Los Ilustres de Guanare, la gente, los vecinos; está harta de la contaminación sónica que algunos locales mantienen desde los miércoles hasta el lunes en la madrugada. La policía llega, da una charla, se lleva sus hamburguesas en el buche, y la gente sigue quejándose. Llamo muy especialmente la atención del alcalde Oscar Novoa, para que averigüe que es lo que está pasando con esta gente, que revise si están pagando impuestos y qué clase de permisos tienen estos comerciantes que ponen sus cornetas “a todo dar” y hasta la madrugada sin contemplación ninguna, qué pasaría con la trillada, “convivencia ciudadana” no es la primera vez que comento esto, revisen, después no se quejen cuando en 2024 se las cobren, revise hermano alcalde.

Otra queja que no puedo pasar por alto es que, en UNDA las facturas del agua llegan demasiada alta, los comerciantes de ese municipio cafetalero, han acusado el recibo y dicen que en algunos casos, “el mono” es de hasta 900 dólares. Ahora bien, sería interesante saber cuánto tiempo tienen sin pagar el servicio, porque la realidad es que se debe pagar el servicio, lo digo con propiedad, porque yo, al menos en donde vivo, ya pagué mi factura y por eso, tengo el derecho de quejarme, con el ejemplo; y sin menoscabo de los comerciantes de UNDA, a mí me llega mi agua, religiosamente.

Vi que vino por ahí el pasado fin de semana señor ministro de Agricultura Producción y Tierras, el exgobernador Wilmar Alfredo Castro Soteldo, estuvo en “La Productora”, junto al “Gallito” Ronald Sánchez y los trabajadores de la Unidad de Producción Social Agrícola, amigos míos por cierto. Ellos le dijeron señor ministro que hay 700 hectáreas sembradas de maíz, lo vi ministro comiéndose unas cachapas llaneras con las mujeres de La Productora, eso todo lo vi en redes sociales y en el programa Cultivando Patria (VTV), que aprovecho de felicitarlo por su reciente Premio Nacional de Periodismo que aquí entre nos (…), no les gustó a los cenepistas de este país ni mucho menos, a los de este estado, pero a mí sí, con todo respeto se lo digo y lo celebro. Pero lo que no vi, pero seguramente se lo dijeron comandante Castro Soteldo, es que cada hectárea de maíz cuesta un dineral sembrarlas, sé que usted sabe eso, y es por eso; que le digo que el precio del maíz debe ser uno que le de rentabilidad a esos productores de la UPSA y al resto de los que siembran ciclo tras ciclo, las tierras en Portuguesa. Le hago pública la denuncia señor ministro, que existen industriales en este estado, prepagando cosecha a 0.23 dólares por cada kilo de maíz, aprovechándose de la necesidad de los agricultores, de atender sus tierras y de llevar algo para la casa, lo que no me parece muy justo que digamos, por consiguiente pido, abra una línea de comunicación entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio Público y los productores, para sancionar a esos carajos que viven, del sudor y las lágrimas de los trabajadores del campo, es una “segunda” que le pido “de pana y todo”. ¡No se me haga el Musiú con eso!, “porfis”.

Otro ministro a quien le extiendo mis más sinceras felicitaciones, es al compañero Francisco Torrealba, de quien me enteré; hará una “limpieza” total a partir de este mes, en las unidades de ese ministerio en Portuguesa y en el resto del país. Agradezco las gestiones con un trabajador de Alimentos Santoni, un humilde gandolero que botaron de su puesto de trabajo y que gracias a la denuncia pública hecha por este medio, fue reincorporado como debe ser, aunque faltan más por reincorporar, por ejemplo; los trabajadores de Agropatria Guanare, que no han tenido la satisfacción de contar con el brazo fuerte de la justicia.

Para los que se dedican a llamarme hala mecate y palangrista (la mayoría colegas míos envidiosos) debo felicitar la iniciativa del gobernador Antonio Primitivo Cedeño, de poner a la orden de los caficultores de Portuguesa y de Venezuela en general, los cinco parlamentarios nacionales, Inprofec, la oficina agrícola de la gobernación de Portuguesa y la Secretaría General de Gobierno; para impulsar una histórica Ley del Café, que tanto hace falta en esta patria de todos nosotros. Usted señor gobernador no es Bolívar y tampoco es Chávez; pero tampoco es Santander, porque viene cumpliendo lo que yo lo vi jurar, que no es otra cosa que atender a los portugueseños, a pesar de las limitaciones, a pesar de las vicisitudes y mientras siga impartiendo la justicia social, tendrá usted la confianza de los que lo eligieron.

Pero no todo es perlas alcaldes; también hay que meterle el ojo a la comidita que se le está brindando al pueblo a través de los CLAP, yo sé que ustedes no embolsan ni revisan cada kilo de alimento que meten ahí, pero si pueden echar una llamadita al fiscal Tarek William Saab; para ver quien es ese empresario que está embolsando harina de maíz con gusanos, quien es el hombre que está importando arroz de mala calidad, maíz viejo de consumo animal, pasta con coquitos y enlatados “a punto” de vencerse.

Conversé con Vicente Boscan esta mañana, él es Secretario de Desarrollo Económico de la gobernación del estado Portuguesa; para preguntarle sobre el tema de la gasolina subsidiada que tiene rato que no llega, me aseguró que ya están trabajando junto a las autoridades de la ZODI33Portuguesa y PDVSA, porque se han presentado problemas en el despacho, asegurándome también que ya la Refinería “El Palito” reinició sus despachos de Gasolina y hoy; sostendrá una reunión con los dueños de estaciones de servicios de la entidad, productores agrícolas, PDVSA, Zodi Portuguesa, en Guanare, para seguir buscando soluciones a este problema. Me pidió que le dijera a la gente que, el gobierno de Primitivo Cedeño, está trabajando para solventar la situación, que es un problema de sistemas, por ejemplo el sistema Patria, presenta un retraso y por eso en muchas ocasiones, el sistema no genera la orden de despacho, aun cuando no representa la totalidad del problema, es algo que suma, dijo !Gracias por atenderme!.  Hasta el Jueves.

Édgar Alexander Morales

Comparte con un amigo

Deja tus comentarios...