Édgar Alexánder Morales

Ha sido la última semana desde que escribí esta columna, muy movida. En el PSUV las pugnas por los espacios de poder político, continúan; ya llegó a Portuguesa Francisco Torrealba a ver si pone orden, pues en días recientes, por una disposición de “Caracas” sacaron del comando de campaña a Amarilis Pérez del tema electoral, la orden también decía que ese cargo era para Marifred Rodríguez. Resulta y pasa que no hubo orden de ninguno en Caracas, y tampoco había sustituciones de nada, otra vez; fue una jugada política y adivinen de quien… ¡Sí! De ese, del maquiavélico. A punta de porrazos, Francisco y Rafael Torrealba, ordenaron la cosa otra vez. Lo que me llama la atención es que Marifred se quedó calladita, como quien no quiere la cosa, tal vez dijo algo y no me enteré, eso también pudo haber pasado, pero ojalá no se contamine esta talentosa diputada (AN) representante digna de la juventud chavista, sería una lástima porque tiene perfil político a futuro, no sé si a alcaldesa, gobernadora, que se yo; pero que no se deje manipular por ese caballero que lo consume es la maldad.

Por cierto ayer fue el acto en la comunidad de “La Batalla” en la zona Este de Acarigua, donde se juramentó el Comando de Campaña “Aristóbulo Isturiz” del Cono Norte.  Estaba nutrido, me pareció raro que lo hicieran allí, pero en fin; el acto comenzó con un fallón de electricidad que dejó al cantante, pegando gritos. Entre otros detalles que vi con mis propios ojos, porque fui a ver la cosa; es que nuevamente hablaron Miguelito y José Ángel López, estoy por asumir que son los candidatos a concejales, pero no sé si de Araure o Páez, porque en verdad (…) nadie sabe quiénes son los candidatos, es el misterio mejor guardado del PSUV, Miguelito puso la cagada del pato macho, dijo que María Celeste Rodríguez (Candidata en Araure) era candidata en Agua Blanca, corrigió; pero la arrecheeeeee del jefe de campaña no era normal, José Ángel se defendió bien, pero cuando le tocó hablar a Francisco Torrealba, repitió nombres, nombró gente sin apellidos, un desastre en verdad el protocolo, pero Francisco que no es “pendejo ni va pa allá”; inauguró con un regaño al Secretario porque él, y solamente él, es el responsable de que los actos salgan bien; pero, por andar pendiente de la silla donde se va sentar y que le garantice estar cerca del candidato a la gobernación, junto a su curruña, Deivis Méndez; descuida sus obligaciones y adivinen quien es el responsable de eso. ¡Sí!, el mismo. Ese, el mismo que botó a Amarilys y la que luego volvió instalar Francisco.

La gente de Podemos llegó con su embuste de siempre, la mismas personas, las mismas damas, el mismo autobús, las mismas camisitas,  el mismo Juan de Dios Castillo, lo que si vi diferente es que carga camioneta nueva, eso sí; cambió la Grand Cherokee, por una Ford (creo) que fue lo que alcance a ver. Torrealba le echó la burra pal monte al nombrar los partidos que más movilizaron, entre los primeros el PSUV y el PPT, Podemos (…) “Naiboa”

Volviendo con el Maquiavélico. Es tanta la maldad de ese señor quepor su afán de ser Secretario General de Gobierno que es capaz de todo. Ese muchacho ha hecho cualquier cosa por imponer su hegemonía ante los demás dirigentes del PSUV en el estado Portuguesa, y miren, que en algunos casos, lo ha logrado en otros, los porrazos lo han aquietado, pero toda esa pataleta de este pichón de chavista, es porque ve en Amarilys Pérez, una contrincante para el cargo que aspira. Ojalá de ganar la gobernación Primitivo, la nombre a ella y si no; que le nombren un general para que sea serio y listo.

Pero hay un detalle, para las cuentas que está sacando el “Maqui”, pues debe saber que la posibilidad de triunfo de Antonia, es una realidad, aun cuando en Guanare lleva un bate quebrao, en Araure tiene al menos dos candidatos, y en Acarigua el candidato no llega ni a bate.

Solo tiene fortaleza en Turén con el Tiburón Soteldo, que puede echar un vainón allá, si es que los Cavallo no lo convierten en sardina primero. De todas maneras, veremos que el tiempo avanza, pero como les digo una, les digo la otra; no subestimen a “La Negra”.

Puñaladas y zancadillas también existen hoy en las oposiciones en la entidad; Alacranes contra abstencionistas y abstencionistas contra Alacranes. Definitivamente el simulacro demostró, claro y perfecto; que el sistema es rápido y funciona. El chavismo mostro su poder organizativo y de movilización, con sobrados recursos de movilización diría yo, eso es una aplanadora hermano; la oposición solo en muy pocos lugares movilizó gente; y los que no tienen maquinaria y no patean la calle no tendrán ni un solo chance de nada, entonces ya deberían saber, que lo que están es estorbando. Hacer campaña por RRSS nada más, no funciona; la gente  quiere participar aun pasando trabajo, cada elección es una suerte de esperanza; y eso se vio el domingo. La candidata a la gobernación de “La Manito”, la tiene cuesta arriba, con todo el respeto se lo digo, tal vez algunos candidatos a alcaldes hagan algo, con tal no sea el ridículo; en la llamada “Alianza Democrática” también hay unos bates quebraos en algunos municipios, ellos lo saben; solo “El Chato” y David Zapata, sacan la cara por la Alianza.

Me llama la atención cuando la gente hace política con temor y a mi modo de ver las cosas eso está sucediendo en Turén. Ahí vienen los ganchos (…), ya vas a caer preso, que te robaste las maquinas amarilla, le dicen al candidato de “La Negra” Antonia; Jesús Soteldo, y ya vas a caer, que yo no sé qué, que vas preso, que devuelve la cámara, le dicen a uno que defendía al Tiburón, por esas Redes Sociales. Ahora bien; ¿Jesús Soteldo tiene algo pendiente con la justicia? ¡Eso yo no lo sé! Lo que sí sé, es que el Partido Socialista Unido de Venezuela, lo dejó participar en sus internas y además aceptó firmar con él una especie de pacto, donde rubricó el actual candidato Onofrio Cavallo; ¿O no fue así? Bueno Soteldo rompió el pacto, la verdad no me interesa… pero pregunto, porque lo rompió ¿ahora es ladrón?, ¿ahora si va preso?, ahora que está a punto de echar un grandísimo vainón en Turén, ¿es delincuente? Hummm.

No conozco salvo en una oportunidad a Jesús Soteldo, no sé si va a ganar, o no; lo que sé es que está peleando duro con Onofrio, pero lo que quiero decir es que no es un amigo de trato, vista y comunicación; creo que el único que tiene derecho a juzgarlo es un tribunal, si es el caso; hasta ahora Jesús Soteldo es un hombre probo, sino el CNE no lo hubiese dejado inscribir, si no fuera un hombre probo, el TSJ lo hubiese matado en la raya y si se hubiese robado algo público, la contraloría, no lo hubiese pelao. Así que creo que a Jesús Soteldo, le están montando una cacería de brujas.

Solo me faltaría escuchar, que ya lo he hecho, que Samuel Durán el candidato de Agua Blanca; también tiene cuentas con la justicia. Uno tiene que decir estas cosas, claras y raspadas pues, por qué; bueno porque a Édgar Faneite, el candidato del UPP89 en San Genaro de Boconoíto, ya le rasparon el carapacho, de la dirección regional de salud, y no por mal médico, por mal funcionario, no; lo botaron porque aceptó ser el candidato del UPP89.

A quien sí conozco de vista, trato y comunicación es a Onofrio Cavallo de quien sé, ha sido un hombre muy sincero, un “as” en política y una persona honesta, con un proyecto para Turén, que ha desarrollado en estos últimos 17 años, digo yo; por algo está ahí y solo Turén, única y exclusivamente Turén, dirá si es “El Tiburón” el alcalde, o es Cavallo nuevamente, ¡Que lo diga Turén! Eso es democracia.

David Zapata, se recupera del COVID19, está en su casa con un riguroso tratamiento, pero se encuentra bien de salud. Por eso no lo han visto en la calle en los últimos días, esperamos que se recupere muy pronto.

Finalmente les digo que del simulacro me quedaron dudas, sobre todo por el tema del voto cruzado, pongo un ejemplo: Si yo quiero votar por Primitivo y Por Rafael Torrealba, pero no me da la gana de votar por los candidatos del PSUV al CLEP o al Concejo Municipal, porque no los conozco; ¿Se puede? Otro Ejemplo: Si yo quiero Votar por “La Negra Antonia”, pero me cae chévere David Zapata; y me gustan las propuestas de los diputados al CLEP de la Unidad. ¿Se puede? Otro Ejemplo: Quiero Votar por Hermes Cortez, a la gobernación, pero por Édgar Rivero a la alcaldía, los concejales del PSUV y los diputados del UPP89 ¿Se puede? Un último Ejemplo; a mí no me importa si me llaman chavista, escuálido, alacrán, de la Izquierda sin Maduro o, de la Derecha sin Guaidó, o del centro con Bertucci, nada de eso me importa;  y por eso quiero votar a la alcaldía de Guanare por Mara Rodríguez (Dios Me Cuide y Me acompañe), porque me cae mal Novoa, pero me cae chévere Primitivo, y ¡sácata! Voto en los ojitos de Chávez sólo a la gobernación; pero el PCV lleva unos gallos buenos al Concejo Municipal, y además quiero votar al CLEP por los candidatos de Soluciones Para Venezuela, ¿Se puede?

Tengo muchísimas dudas y solo espero que el CNE y los partidos, aclare cómo es la cosa, de lo contrario habrá muchísimos votos nulos, porque el sistema que mostró el simulacro, es complicado, es decir; es fácil si te vas “entubado”, pero si quiere escoger de la fauna política que hay en Portuguesa; es un poco como complicado.

Les dejo esta foto por aquí; Antonio Ecarri, Antonia Muñoz y Rafael Antonio Uzcategui. Entre Honestos te veas, puros Antonios Ahí… Hasta El Jueves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *