People riding bicycles make their way in the heavy rain in Kochi, Kochi Prefecture, Japan June 2, 2023, in this photo taken by Kyodo. Mandatory credit Kyodo via REUTERS

Un muerto y unos 220 mil hogares sin electricidad (un tercio del total) dejó hasta la tarde de este miércoles el paso del poderoso tifón Khanun por la isla de Okinawa, en el sur de Japón. El fenómeno, considerado «muy poderoso” por la agencia meteorológica nipona, dejó fuertes lluvias y vientos de 162 km/h, con máximos de hasta 234 km/h.

Además, se suspendieron todas las conexiones aéreas de Okinawa y las autoridades han registrado 35 personas heridas. La víctima fatal es un hombre de 90 años que murió tras quedar atrapado el martes en un garaje que se derrumbó, probablemente por los fuertes vientos, informaron medios japoneses. Por ello, las autoridades reiteraron esta jornada la importancia de buscar un refugio seguro a los más de 690 mil habitantes de la región.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que el tifón continuará dejando fuertes lluvias a lo largo de este miércoles y del jueves en Okinawa, y señalan que el Khanun ralentizará su velocidad conforme se desplace por el mar de China Oriental por el norte de Taiwán, antes de girar hacia el este y dirigirse a Kyushu, en el sur nipón.

Los fuertes vientos volcaron varios vehículos en los estacionamientos, mientras las lluvias inundaban las calles y balanceaban los árboles, de acuerdo con registros mostrados por televisión. El riesgo de deslizamientos de tierra era elevado en todo el archipiélago, mientras en Kumejima las autoridades locales se mostraban preocupadas por la prolongación del fenómeno, que había colapsado los centros de evacuación.

El tifón Khanun, sexto de la temporada en el Pacífico, se desplazaba a 15 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, con previsión de que varíe su rumbo en los próximos días. Antes, el tifón causó estragos en Filipinas, y se espera que a fines de esta semana llegue a China, donde el tifón Doksuri dejó varios muertos y heridos a fines de julio.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo