El régimen anda desesperado en Portuguesa. Como que contaron los pollos antes de nacer. Los rumores son muy fuertes. Los números secretos del comando se desparraman a través de los corrillos rojos. Mencionan mucho a Wilmar Castro y eso puede darse, dado el alargamiento de plazos para apoyos y sustituciones. Antonia Muñoz con eso de trabajar como un bachaco, encendiendo cagajones por todos lados, con duras críticas a las políticas económicas de Maduro y contra las gestiones de Rafael Calles y el Ministro de Agricultura, tiene a esa sala situacional roja vuelta un ocho.

No solamente admiten que pierden hoy cuatro alcaldías importantes y puede subir a más. Pero su pesadilla actual, es Antonia Muñoz que en las últimas mediciones se coloca a 5 puntos del candidato del régimen. La profesora ha venido captando el descontento ante el grave problema de la calidad de vida y los servicios públicos de la colectividad en general y la rabia e impotencia interna en las filas del PSUV. Las gestiones de los peores alcaldes que ha soportado el estado. Antes de Rafael Calles, Portuguesa era el estado más chavista de Venezuela y ahora ocupa el puesto 15. Otro dato es que apenas 90 mil militantes del PSUV podrían votar por Primitivo, que es el peor candidato que han tenido los rojos rojitos, en estos 20 años. Andan tan preocupados que la maquinaria electoral del circuito uno, Sucre, Unda y Guanare, está muy mal, y hasta el candidato se ha puesto a conversar con los dirigentes uno por uno. Parece que el tiempo se agota para ese toro rojo.

La última decisión de ese CNE que han proclamado tirios y troyanos como el menos malo de los últimos tiempos, no me joda más diría el enfermo, decidió eliminar cuatro candidaturas a alcaldías, con el argumento de que los señores habían participado en las primarias del PSUV y que eso los invalidaba. Sacaron del juego a Ronald Hernández, esposo de Mariana Lerín, a Edgar Faneite en Boconoíto, a Jesús Soteldo en Turén y a un candidato en San Rafael de Onoto. No conozco personalmente a ninguno de ellos, pero ¿En cuál norma de la Ley electoral aparece ese impedimento? ¿Ese es el CNE “imparcial” que garantiza una elección transparente? Con razón, dicen que aquí no se elige, se vota. Si el CNE de Pedro Calzadilla no para los abusos del Poder Ejecutivo ni el desmedido ventajismo del Canal 8 y se hace el musiú frente al aberrante y descarado peculado de uso y del Canal 8, ¿a qué viene la observación internacional? ¿A mirar el sacrificio de los becerros?

Esta crisis roja los tiene patas pa´arriba. El acto de Valmore Betancourt con una fuerza fundamentalmente guanariteña, remató al candidato amarillo y puso en shock al oficialismo. Desesperado Tivo, montó un acto a la orilla del río, dos terneras y las friítas, seguramente, con los 14 alcaldes y dice Grossman Parra, que apenas fueron dos. Fue un fracaso estruendoso. El domingo se atrevieron a juramentar su comando de campaña en la Comandancia de Policía en los Baraure. ¿Qué se habrán creído esos tipos? Hasta dónde les llega el cinismo que disfraza la cagueta que cargan. Lo de Jóbito, Carlos Barrios, Martín Pieruzzini, las campañas de Daniel Rangel, Mara y Edgar Rivero, a las que les llevo el pulso, han puesto un entusiasmo inusitado cuando va a sonar la campana para iniciar el combate a 21 rounds.
Ese desmadre rojo hay que aprovecharlo, poniendo el oído en tierra, para saber por dónde vienen los caballos. El chavismo en declive, esa depravación de la política que es el madurismo, podrá ganar elecciones hechas como traje a su medida, pero el respaldo popular lo perdieron hace tiempo. Y no están mochos. Tienen el dinero, el poder, las armas y el CNE. Entonces, la responsabilidad del liderazgo regional es gigantesca en esta encrucijada. Yo sé que Capriles anda en otra vaina, pero dijo una verdad del tamaño de un templo al referirse a candidaturas de adorno que sabe que son superadas por una opción más clara de victoria y de un gobierno para todos en el estado y en el municipio. Ya el pueblo nuevamente les está dando una demostración de cansancio, hastío, rabia, desprecio por los alcaldes, diputados y concejales que nadie conoce y por supuesto, su abanderado a la Gobernación. Entonces no vayan a salir con el cuento de que la gente es ignorante.

Los líderes distintos al madurismo deben buscar mecanismos de encuentro. Tienen la palabra.

IVÁN COLMENARES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?