Por Froilan Sanchez

Todos los intentos de crear una unidad política que aglutine todos los partidos de oposición, en función de lograr la victoria electoral ante los representantes del partido de gobierno Psuv, han terminado en más división, en fracasos electorales, en líderes opositores presos y otros millonarios, pagados por la dictadura, para fomentar la división opositora.

La situación actual nos dibuja un panorama caótico, Guaidó desaprovechó el apoyo internacional y ahora pierde el respaldo de la mayoría de los venezolanos, tras las acusaciones de corrupción el la empresa venezolana, radicada en Colombia, MONOMEROS, y donde también vinculan a Leopoldo Lopez y a sus familiares, de haber participado en los ilícitos que conllevaron a la debacle de esta empresa.

Cada una de las rutas trazadas para recuperar la democracia en nuestro país, han conducido a un despeñadero que termina en un cementerio plagado de nombres como, Capriles, Ramos Allup, Leopoldo Lopez, Chuo Torrealba, Ledezma, Claudio Fermin, Javier Bertucci, Julio Borges, Freddy Guevara, Bernabe Gutierrez, Pizzarro, Veccio, los Guanipa, Luis Florido, entre muchos otros, que hoy sólo representan a sus minúsculos partidos, carentes de apoyo popular e irreconciliables heridas entre ellos.

Esta inminente acefalía en la oposición, está alimentando demonios entre los diferentes líderes de los partidos de oposición que buscan asumir las riendas de la contrapartida al gobierno, pero haciéndolo de la peor manera para la unidad. Se señalan unos a otros por cuestiones diferentes, distrayendose del verdadero enemigo y desgastando energías indispensables para la lucha por el premio mayor.

He llagado a pensar que los líderes opositores no quieren llegar a ser gobierno, unos llaman a la abstención y otros hacen participaciones tímidas en cada elección. Mi razonamiento apunta, que mientras exista la actual crisis en el país, la oposición no quieren asumir el gobierno, pues esto generaría grandes expectativas económicas y sociales, que sin posibilidades de ofrecer las mejorías que el país demanda, conllevaría a un resurgimiento casi inmediato de la izquierda, como fue el caso de Argentina, Bolivia, Ecuador y ahora Chile. Para ello han conseguido una mejor forma de sacar provecho de la política y es por eso que prefieren hacer un buen segundo lugar en la elecciones para ser considerados por el gobierno y no por el pueblo, representes legítimos de la oposición, para luego ir a una mesa de negociaciones, donde el billete rueda a caudales y las conciencias, para los que la tienen, son compradas a buen precio.

La vinculación de los hijos y del cuñado de Ramos Allup, a contratos con el gobierno por cifras mil millonarias en dólares, el yerno de Antonio Ledezma, detenido por legitimación de capitales provenientes del gobierno Venezolano, en 116 propiedades en Marvella España, la confesión del excongresista norteamericano David Rivera, ante la justicia estadounidense, donde asegura haberle entregado a Leopoldo Lopez, 50 millones de dólares provenientes de la PDVSA de Maduro y más recientemente las acusaciones hacia Juan Guaidó, de corrupción en las empresas extranjeras venezolanas bajo el control del gobierno interino, pareciera ratificar lo que se afirma en lo anterior.

Creo que están muy claros en lo que quieren los dirigentes nacionales de la mayoría de los partidos políticos de oposición, ellos quieren dinero del gobierno y han aprendido bien a sacárselo a través de nosotros (la base opositora), que somos en las regiones el instrumento de negociación. Los dirigentes regionales, inocentemente creen en las expectativas de triunfo que les siembran desde Caracas, para que no declinen a sus candidaturas y hagan el mayor esfuerzo por fortalecer la tarjeta de su partido. Mientras todo esto ocurre, los dirigentes de bases, empiezan las disputas, unos quieren acomodarse con los candidatos de mayor opción, con la esperanza de lograr algún beneficio económico, de ganar las elecciones, mientras tanto el resto de los venezolanos sueñan con la salida del gobierno y siembran las esperanzas en las promesas de sus líderes, que elección tras elección defraudan la confianza de todos, causando tanta frustración a la población, que la única salida que ven a sus problemas, es huir del país.

Me resulta ridículo el comportamiento de los representantes de los partidos políticos en los estados del país. Si Capriles arremete contra Leopoldo, entonces aquí en Portuguesa el representante de PJ se pelea con el representante de Voluntad Popular, así sean vecinos y amigos desde la infancia, ¿Que falta de criterio es ese? ¿Hasta cuando los que conformamos las bases de los partidos, vamos a permitir que nos dividan desde Caracas? ¿Cuando vamos a entender que ellos quieren dinero y nosotros la libertad?, hay que aprender a llamar a lo malo, malo y a lo bueno, bueno.

He llegado a pensar, que la desaparición de los partidos regionales, forma parte de un acuerdo de la dirigencia opositora nacional y el gobierno, para eliminar la posibilidad de ser independientes y crear un bloque sólido, que desconozca a ambos bandos con liderazgos genuinos de las regiones. Los 4 Alcaldes opositores que ganaron en Portuguesa, hubiesen ganado, independientemente del apoyo de cualquier partido, Jovito, Zarpa, Barrios y Valmore, tienen un liderazgo más allá de los partidos políticos y eso es lo que debemos impulsar en todos los estados y municipios del país.

Estamos llamados a formar una unidad independiente, desde las bases y formar nuevos liderazgos en nuestros estados y municipios para poder ganar las elecciones, quedó demostrado que para ganar gobernaciones, primero hay que ganar alcaldías y para ganar la presidencia, tenemos que ganar gobernaciones. Los líderes nacionales no tienen la suficiente fuerza electoral, ni el respaldo popular, para vencer al gobierno, ellos lo perdieron con sus inmorales manejos y nosotros nos empeñamos en repelernos los unos a los otros, justificando sus fechorías, sin terminar de entender que la disidencia opositora, la disidencia Chavista y la Unidad, buscamos un mismo objetivo.

Esas denominaciones no representan ideologías, no hay formación política en sus integrantes, esos reductos hoy día solo representan parcelas, que en una forma atomizada, jamás logrará vencer. Si realmente nos une el sublime deseo de salir de la dictadura, entonces apartemos todas las cosas que nos separan y tomemos la decisión que iniciar un acercamiento desde ahora, con el propósito de crear una unidad independiente, apartada del sectarismo partidista.

Creo firmemente que resultaria mucho más fácil enfocarnos en ganar alcaldías y gobernaciones a través de candidaturas unicas. La elecciones del pasado 21 de noviembre, reflejan que en el 81% de los estados, los votos de todos los partidos que adversan al gobierno, superaron la votación del los candidatos oficilistas, sin embargo solo se pudo ganar en 3 gobernaciones solamente y en Portuguesa además de haberse podido ganar la gobernación, se pudo haber ganado en al menos 4 municipios más, como lo son: Papelon, Santa Rosalia, Turen y Guanare, si se hubiesen presentados candidatos únicos.
De las 23 gobernaciones en disputa, los únicos candidatos de Maduro que superaron a los votos opositores fueron Karina Carpio en Aragua, Rafael Lacava en Carabobo, Lisetha Hermandez en Delta Amacuro, José Teran en La Guaira y Carmen Melendez en Distrito Capital, es decir que el voto opositor pudo haber ganado 20 gobernaciones y no 3 como en efecto sucedió.

Una verdadera Unidad política, no se construye con acuerdo de cúpulas, sino con el compromiso de la dirigencia de las bases en buscar un cambio fundamentado en la ética, desprendimiento de ambiciones personales, el sacrificio de los egos y el compromiso con el trabajo conjunto. Para algunos es una Utopía, sin embargo, pienso que aquella frase de Miguel de Cervantes en su obra Don Quijote de la Mancha, es una buena cita para la reflexión. Aquel personaje alucinante y soñador dijo “como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles, confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a amargas dificultades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?