Luis Soteldo: “Invito a Rafael Calles a debatir los problemas que tenemos todos los portugueseños”

El Ingeniero Agrónomo y precandidato a la gobernación del estado Portuguesa; aseguró que el 28 de junio, Calles seguirá siendo un militante de nuestra revolución y yo también, es ésta una oportunidad; para que le digamos al pueblo de Portuguesa la verdad; y qué haremos por mejorar las condiciones actuales de nuestra gente y que sean ellos quienes decidan

Édgar Alexánder Morales

En una entrevista concedida a portuguesaaldia.com, el precandidato a la gobernación del Estado Portuguesa, por el Partido Socialista Unido de Venezuela Luis Soteldo, invitó al actual gobernador y precandidato del PSUV a debatir con mucho criterio, los problemas más urgentes que vive actualmente nuestro estado. Con sentido común, “y  explicarle a nuestro pueblo por qué él y yo queremos ser el gobernador de esta entidad llanera”.

Soteldo, quien es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad “Lisandro Alvarado” de la ciudad de Barquisimeto;  y que proviene de una humilde familia; soportado en las enseñanzas de su madre; se ha convertido en un verdadero fenómeno de la política regional en los 10 últimos años.

Sin embargo, Soteldo viene de ser diputado a de la Asamblea Nacional, y fue director regional del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, y expresidente de Instituto Nacional de Tierras, así como Presidente de Cuspal, a donde llegó gracias a las bases del PSUV y a su vocación de servidor público,   que llevó a que lo  postularan para poder legislativo, y desde entonces ha estado ligado a sus 3 pasiones, la agricultura, Portuguesa y la Revolución Bolivariana.

Una excusa para no gobernar

Luis Soteldo, afila la crítica constructiva, contra el descredito como arma para hacer política. “Nosotros tenemos un proyecto arraigado a la agricultura, y muy vinculado a la mujer portugueseña; y nuestra razón principal siempre ha sido trabajar el campo, tengo 34 años y más de la mitad de mi vida se la he dedicado al tema de la producción agrícola y hoy veo con preocupación,  lo desasistido que está el campo portugueseño, que no está así, solo por la guerra económica, la guerra económica es una realidad, Nicolás Maduro, mientras más se arrecia esa guerra, más se reinventa para llevar el país adelante, pero pareciera que en el estado Portuguesa no es así, yo creo que la guerra económica, es una excusa para no gobernar, el campo está en completo abandono, la vialidad rural, está muy deteriorada, la gente abandona la tierra para venirse a la ciudad, buscando mejores condiciones de vida, debemos motivar a nuestros campesinos, dándoles seguridad, vialidad, educación, viviendas, electricidad, agua, todas condiciones para que ellos; se sientan bien, como vivieron nuestros antepasados, como nos criamos nosotros en el campo”.

Pienso –Dice Soteldo- que el sector agrícola no escapa de esa guerra, pero no se la ha dado el protagonismo que bebiese, yo creo que se le ha dado más importancia a una pequeña cúpula, que por supuesto desconoce al sector agrícola, para darle prioridad a otra pequeña cúpula empresarial, que también desconoce al sector agrícola.

“Ambos, desconocen a los conuqueros, a los campesinos, desconocen a los pequeños y medianos productores y a los grandes también, dejándolos a un lado y solamente se han casado con sola una parte del empresariado, que ese sector es importante para todos, pero hay que verlos en conjunto”.

Debemos corregir la formación política

Para el joven revolucionario es importante, ante la campaña de descredito, ante las acusaciones infundadas, desde las mismas filas del PSUV; “corregir la formación política”.

Yo tengo 34 años, y jamás he utilizado el descredito como arma, para hacer política, eso es demagogia, yo hago críticas, eso sí; con argumento, con razón histórica y con visión clara de lo que es el proyecto; yo los invito a debatir, que ellos digan cual es el proyecto de Portuguesa o para los portugueseños y nosotros planteamos nuestras propuestas, propuestas por cierto que hemos sacado de una realidad recogida desde las mismas bases, la propuesta de gobierno nuestra viene de nuestras bases, de nuestra gente, el presidente nos convocó y eso estamos haciendo. Yo firmo un contrato social con la gente, con la comunidad, con nuestro pueblo, porque de ahí venimos.

Estoy dispuesto a debatir con Rafael Calles, así elevamos el debate, la militancia;  porque el día después, seremos los mismo, yo voy a asumir lo que diga el partido; yo tengo mis críticas, por ejemplo, yo no estoy de acuerdo de entregar el gobierno a la derecha empresarial, yo creo que ese no es el camino, el camino de Macri (Ex presidente Argentino) no es el camino de Portuguesa.

Construir dos grandes Hospitales

Luis Soteldo aseguró que con respecto al tema de salud, es necesario recuperar los centros hospitalarios de la región, “pero además creo conveniente que hay que construir un Hospital Infantil, en la zona sur de Acarigua y el primer hospital femenino del país, en Guanare”.

Los niños y las mujeres, serán prioridad en nuestros primeros 100 días de gobierno, Portuguesa debe saber eso, porque ese es el pilar fundamental de nuestra sociedad moderna, los niños y las mujeres.

El Productor

Nuestro mensaje es a ellos; vamos a atender el tema agrícola, lo juro por dios que sí. Vamos a organizar al campesino, al productor; vamos a escucharlos con más ahínco, y por eso vamos a impulsar las sociedades cafetaleras por ejemplo, en la zona alta de Portuguesa; impulsar la sociedad en torno al tema del café en Biscucuy y Chabasquen, por ejemplo; una sociedad que no es mercantil, sino social, para la vida, que la gente viva, con el café como entorno, que sea su fuente de trabajo, de vida, de conocimiento una verdadera revolución de la sociedad del café, y así; impulsar el comercio, el turismo, todo en torno al café.

Estamos pensando en la Universidad Comunal del Café, especializar a nuestros jóvenes en el tema del café, su cultura, traeremos a los mejores del mundo para construir esa sociedad del café en Portuguesa, que por cierto; es el mejor del mundo.

Deja tus comentarios...

A %d blogueros les gusta esto: