En su primera gira internacional desde que asumió el cargo, el presidente de Argentina, Javier Milei, viaja este lunes 15 de enero rumbo a la ciudad suiza de Davos para participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial. En su agenda tiene previsto un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, tras el acuerdo para lograr un desembolso de 4.700 millones de dólares.

Durante la tarde de este lunes, hora argentina, Milei tiene previsto partir desde Ezeiza, por lo que arribará el martes a Suiza tras una escala en Frankfurt (Alemania). Según está previsto, el miércoles expondrá dentro de la temática denominada ‘Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado’. Su ponencia, según publicó El Cronista, se titulará ‘Libertad: la llave de la prosperidad’.

Este viaje y su encuentro con Georgieva se da luego de que el miércoles 10 de enero el Gobierno anunciara un entendimiento con el FMI para «reflotar» el acuerdo vigente con el organismo por la deuda de 44.000 millones de dólares, que derivará en un desembolso de 4.700 millones de dólares destinado al pago de vencimientos de diciembre, enero y abril.

Sin embargo, como este pacto aún depende de la aprobación del directorio del FMI, Milei busca en Davos el respaldo político internacional necesario para conseguir esa ratificación.

En ese contexto, también mantendrá una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien, según medios argentinos, intentará avanzar en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Horas antes de que se alcanzara el acuerdo en Buenos Aires (Argentina), la vocera del FMI, Julie Kozack, expresó que el país ya había comenzado a implementar «un plan de estabilización ambicioso, anclado en una gran consolidación fiscal, acciones para reconstruir las reservas internacionales, corregir los precios relativos desalineados, fortalecer los balances del Banco Central y crear una economía más simple y orientada al mercado».

En ese sentido, destacó el «largo paquete de leyes» enviado al Congreso, que —dijo— tiene «muchas implicancias, en particular fiscales», por lo que esperan que «las autoridades continúen generando apoyo político para mover adelante aspectos clave del proyecto de ley».

Las nuevas metas acordadas para avanzar con el desembolso incluyen un superávit fiscal de 2 % del PIB, así como una acumulación 10.000 millones de dólares en sus reservas durante todo el año.

En el Foro de Davos, que se desarrollará hasta el viernes 19 de enero, estarán presentes líderes de más de cien gobiernos, representantes de las principales organizaciones internacionales y de unas mil empresas, así como de líderes de la sociedad civil, expertos, emprendedores sociales y medios de comunicación.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo