Algo huele bien aunque se pueda interpretar mal. Por los vientos que soplan y por la presión de la comunidad internacional, “las oposiciones” podrían terminar con candidatos unitarios antes del 21 de noviembre. ¿Y por qué lo digo? Miren este comunicado del G4 o MUD rediviva.

“Partidos políticos con los cuales podamos realizar adhesiones siempre y cuando no haya choques. Es decir, que no lleven candidatos distintos a la plataforma de la MUD Unidad: Movimiento Ecológico, MAS, Soluciones, Unión y Progreso, Puente, Lápiz, Centrados y MPV”. Por un lado hay figuras de peso en la búsqueda de concentración de esfuerzos en una sola candidatura que polarice con el régimen, y aunque es una tarea titánica, con encuestas y sindéresis se pueden lograr esos cometidos, aunque parezca demasiado tarde. Las modificaciones se podían hacer hasta hoy martes, pero las renuncias son hasta faltando días para el 21N, aunque esos cambios no aparecerían en la pantalla de la máquina de votación.

Pero ese MAS no es el del satanizado Felipe Mujica, a quien se le ha dicho de todo, por creer en la ruta electoral, a pesar de que no tenga el músculo suficiente para imponer esa idea en el sector democrático venezolano. Y Soluciones no es el partido de Claudio Fermín, a quien le hemos dicho hasta del mal que se va a morir, porque colaboraba con el régimen supuestamente a cambio de dinero. Y Unión y Progreso no es la organización fundada por Eduardo Fernández, con quien, los peyorativos se nos agotaron para desacreditarlo, por culpa de la manera como se percibían los movimientos del Tigrito, su hijo. Definitivamente mi hermano Genaro Godoy, que en paz descanse, debe estar revolcándose en la tumba, porque hasta el último aliento, hizo esfuerzos para proponer y buscar el entendimiento.

Y si la salsa es buena para el pavo, también debe ser bueno para la pava. Porque si los candidatos de la MUD pudieran recibir esos apoyos, porque no darles algunos espaldarazos que podrían ser la guinda del merengue para coronar victorias de líderes municipales que han ido galvanizando desde hace mucho tiempo, un camino hacia un triunfo electoral. Fuerza Vecinal, la organización fundada por los alcaldes de la Gran Caracas, ha decidido apoyar a candidatos de la MUD, creo que sin nada a cambio, porque ni siquiera en Miranda donde David Uzcátegui ganó las encuestas que se hicieron para definir el abanderado a la Gobernación, pero la MUD inscribió a Carlos Ocariz, que también venía desde hace meses trabajando en su aspiración.

Ni apoyamos alacranes ni recibimos apoyos de ellos, fue la consigna del G4 en los últimos meses. Pero resulta que la gente de Nuvipa, otra tarjeta confiscada por la dictadura, decidió apoyar candidaturas de la manito en varios municipios y a la candidata a la Gobernación, pero con un sesgo sectario y excluyente. Por ejemplo, apoyan al pacto del huevo frito, AD-PJ en San Rafael de Onoto, Guanarito y Boconoíto, donde se ve la mano peluda que ha implosionado la unidad en Portuguesa. La misma que buscó para su provecho el pacto en Unda y luego para que el jefe blanco no quedara desnudo ante sus jefes, convencieron a quien no quería ser candidato y cada día se le abre más la posibilidad de repetir a unos de los peores alcaldes de este país.

Con todas las dificultades y a pesar de las jugadas adelantadas de ciertos dirigentes, profundamente desconectados del sentimiento popular, porque además poco les importa, alejados desde hace mucho tiempo del estado, llenos de odios viscerales y facturas fabricadas, este paso de algunos partidos pulverizados por algunas mezquindades, indica que hay gente de buena voluntad que intenta unificar a la oposición. O sea, que no es descartable antes del 15 de noviembre, con encuestas que se están realizando, que la tortilla se vuelva, y podamos devolverle la esperanza a un pueblo que en muchas mediciones, ha expresado tajantemente que aún no cree en nadie.

Tengo un pálpito interesante. Lo siento cuando veo las actividades de Carlos Barrios, Jóbito, Valmore, Mara y Edgar, a quienes les sigo con atención sus pasos electorales, creo que la gente de verdad quiere acabar con esta pesadilla. Y cuando uno ve los recules de Jorge Rodríguez y su combo en México, y la incorporación de factores fundamentales que no creían en la participación, por razones de peso, uno se pone a creer aunque peque de ingenuo, que yo creo que la vaina va bien. Y que al final, no importa quien sea. Es vital evitar que las mafias rojas se apoderen de Portuguesa. IVÁN COLMENARES 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?