El conflicto en la Franja de Gaza sigue registrando ataques indiscriminados de Israel contra el enclave palestino y no se ve un fin cercano. Ante eso, un grupo de países árabes elaboran un plan para alcanzar la paz.

De acuerdo con un artículo de Financial Times (FT), las naciones árabes trabajan en una iniciativa para garantizar un alto al fuego y la liberación de los rehenes en Gaza, que forma parte de un plan más amplio que podría ofrecer a Israel una normalización de las relaciones en la región.

Un alto cargo árabe declaró a FT que esperaban presentar el plan dentro de unas semanas, en un esfuerzo por poner fin al conflicto entre Israel y Hamás y evitar que estalle una crisis más amplia.

El plan árabe, que fue discutido con Estados Unidos y Europa, incluye que las naciones occidentales accedan a reconocer formalmente un Estado palestino o a apoyar que se conceda a los palestinos la condición de miembros de pleno derecho de las Naciones Unidas.

La iniciativa incluiría “el premio” para Israel de retomar las relaciones diplomáticas con Arabia Saudita y la normalización de enlaces con varias naciones, si acepta dar pasos “irreversibles” hacia la creación de un Estado palestino.

De hecho Estados Unidos, y en específico el presidente Joe Biden, se mostró a favor de la solución de los dos Estados y se lo hizo saber al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en varias reuniones.

Sin embargo el plan podría enfrentarse a reticencias de Tel Aviv, cuyo Gobierno dijo en varias ocasiones que se opone a la posibilidad de que Palestina sea reconocida como un Estado.

A finales de 2023, Netanyahu se declaró “orgulloso” de haber impedido la creación de un Estado palestino, afirmando que “todo el mundo comprende lo que habría ocurrido si hubiéramos capitulado ante las presiones internacionales y hubiéramos permitido un Estado así”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?