El derechista José Raúl Mulino, quien asume la presidencia de Panamá  y el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, expresaron este domingo la urgencia de «cooperar estrechamente» para resolver la crisis migratoria en la inhóspita selva panameña del Darién.

Durante una reunión celebrada en Ciudad de Panamá, Mulino reafirmó su compromiso de «trabajar en equipo con Estados Unidos para encontrar soluciones efectivas a esta situación», según un comunicado oficial.

Además, en el encuentro «se abordó la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad y migración», agregó la nota.

Mulino anunció el viernes que suscribirá un convenio con Estados Unidos para repatriar, con el apoyo de Estados Unidos, a los migrantes que crucen la selva del Darién, fronteriza con Colombia.

El documento, según el mandatario electo, será firmado durante la visita de Mayorkas a Panamá con motivo de la toma de posesión.

«Espero suscribir un convenio con Estados Unidos respetuoso y digno para que entre los dos países comencemos los procesos de repatriación de toda esta gente que esta aquí acumulada», señaló Mulino, sin dar detalles, en un centro de migrantes en Lajas Blancas, en la provincia de Darién, unos 250 km al este de Ciudad de Panamá.

¿Cuántas personas cruzaron el Darién en 2023?

La selva del Darién, de 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos.

En 2023, más de 520.000 personas cruzaron esta ruta, pese a enfrentar peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales.

Mulino prometió en campaña cerrar la frontera selvática, pero luego matizó su discurso y dijo que deportaría a los migrantes que ingresaran por el Darién.

Para tratar sobre el tema migratorio, Mulino también se reunirá con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien llegó este domingo a Panamá para asistir a la ceremonia de investidura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?