• 08/16/2022 3:40 AM

Portuguesa Al Día

1 Millón de Visitas en 2022

#Portuguesa: APROVEN ENTREGARÁ EL MEJOR MATERIAL GENÉTICO QUE EXISTE A NIVEL MUNDIAL

La Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela (Aproven), en pos de lograr los más altos niveles de producción en este ciclo de invierno 2021, entregará el mejor material genético que existe en el mercado mundial, entre los cuales destacan las marcas Dekalb y Pioneer que, debido a su extraordinaria calidad, contribuirán a elevar nuevamente la producción local.


Al respecto, Edgar Rodríguez, gerente de semillas del Grupo Empresarial Agropecuaria Pineda C.A. (Agropica), indicó que, fruto del trabajo conjunto entre Aproven y el consorcio al que representa, los productores contarán con semillas de maíz blanco de la marca Pioneer.
Rodríguez indicó también que esa empresa inició la importación hace un par de años y durante el ciclo pasado lograron traer al país unas 6000 bolsas contentivas de 60 mil semillas cada una, con el objeto de colocarlas en el mercado nacional.
El Gerente expresó que actualmente “estamos trabajando para traer lo necesario, es una ardua tarea porque estas importaciones se hacen con pulmón financiero propio”, dijo.
Por su parte, la Lcda. Arelis Sánchez, directora del Grupo Agropica, acotó que luego de la salida de la marca comercial Pioneer del mercado nacional, la empresa canceló la línea de comercialización para Venezuela, por lo cual es necesario hacer los pedidos con mucha antelación, sin embargo, en 2022 y gracias a las importaciones de la empresa Agropica se comenzará nuevamente la producción de semillas para este mercado.
“El material que traemos a Venezuela es tropicalizado y viene de México porque ese país guarda similitud climática con el nuestro”, indicó Sánchez, dejando claro que estas semillas cuentan con lo necesario para entregar todo su potencial genético en nuestras tierras.
La directivo de Agropica también precisó que están pagando las semillas desde el mes de octubre del pasado año, gracias a las empresas financiadoras que, como en el caso de Aproven, desean sembrar el mejor material genético del mundo, haciendo posibles esas importaciones, aun cuando son un gran esfuerzo.

Rodríguez reveló que este año traerán unas 16 mil bolsas de semilla de maíz blanco y amarillo, lo cual sería suficiente para un aproximado de 13 mil hectáreas de cultivo. Un 5% del total requerido por la nación. “Somos una de las pocas empresas que está apoyando a los productores con un buen material genético”, resaltó.


El Gerente señaló que en el caso de la semilla de maíz blanco será la Pioneer P4082 y, en el del amarillo, el híbrido DAS-446Y de la empresa Dow que se ha fusionado con Pioneer y Dupont en un gran conglomerado al que han denominado Corteva y que ha lanzado al mercado este híbrido de altísimas prestaciones.
Finalmente, el experto en semillas indicó que son altos los rendimientos esperados. “El híbrido blanco Pioneer P4082 tiene la capacidad de sobrepasar los 9 mil kilos por hectárea y el amarillo puede llegar a las 10 toneladas, siempre que su cultivo esté bien atendido en la defesa contra las plagas y la fertilización oportuna” explicó.

#Aproven
#siembrademaiz
#cicloinvierno
#produccionnacional

#Portuguesa

Comparte con un amigo

Deja tus comentarios...