El pasado domingo, el presidente Nicolás Maduro, reafirmó su oposición a la dolarización de la economía y dio a conocer una serie de iniciativas para incentivar el uso del Bolívar, la moneda oficial del país.
En una entrevista con la televisión estatal VTV, Maduro aseguró que la dolarización es un «fenómeno inducido» por las sanciones estadounidenses y que su objetivo es «destruir la moneda nacional y la soberanía económica».
El presidente dijo: «Nosotros no aceptamos la dolarización, debemos defender el Bolívar, debemos defender nuestra moneda».
La introducción de una plataforma digital para facilitar las transacciones en bolívares, la creación de una tarjeta de débito para jubilados, la emisión de nuevos billetes de mayor denominación y la expansión del sistema de pago móvil interbancario son algunas de las medidas anunciadas por Maduro.
Junto a un programa de crédito productivo para los sectores económicos, Maduro también afirmó que quiere promover el ahorro en bolívares y oro.
También reconoció que algunas industrias han utilizado la dolarización como una «válvula de escape» de la hiperinflación y la escasez de efectivo.