El rector del CNE, Roberto Picón, aseveró este jueves que desde que llegaron al órgano electoral han contabilizado 24 inhabilitaciones políticas por parte de la Contraloría, e insistió en que “es necesario” solucionar este problema.

“Desde que llegamos al CNE se han recibido 24 inhabilitaciones por parte de la Contraloría General de la República, de las cuales 17 corresponden a candidatos postulados por organizaciones políticas para los próximos comicios electorales regionales. Reiteramos que el uso discrecional de la inhabilitación para ejercer cargos públicos quebranta derechos políticos del ciudadano. La constitución establece que solo puede ser suspendido tras «sentencia judicial firme en los casos que determine la ley», cosa que no sucede”, afirmó Picón vía Twitter.
Para Picón, “hoy es necesario solucionar, al menos parcialmente, el problema de las inhabilitaciones políticas de candidatos postulados. Es importante que los partidos postulen para que los votos hacia esos candidatos no sean nulos. Estos son los casos: Leocenis García postulado por PV-EL CAMBIO-AD-COPEI-SPV-CMC-VU-AP-NUVIPA-LPC para la alcaldía del Mun. Libertador. COPEI-AD-VU-CMC-PV-AP-EL CAMBIO sustituyeron por Carlos Rojas; SPV sustituyó por Carlos Melo; LPC por Leocenis García (Padre). NUVIPA permanece sin postulación”.

Lista de inhabilitados y sustituciones que han hecho algunos partidos

“Eduardo Samán postulado por el PCV para la alcaldía del Mun. Libertador, fue sustituida su postulación por Rafael Uzcátegui. Mariana Lerín fue postulada a la alcaldía de Guanare, Edo. Portuguesa, por los partidos PUENTE-PCV-UPP89-MAS. UPP89 sustituyó por Francisco Montilla. No obstante, PUENTE, PCV, UPP89 y el MAS se encuentran sin postulaciones al cargo. En el Mun. Agua Blanca, Edo. Portuguesa, los partidos PUENTE-MAS-UNION PROGRESO-UPP89 postularon a Luis Durán. Luego de inhabilitado, aún PUENTE, MAS y UNIÓN PROGRESO se encuentran sin postulación al cargo. UPP89 está solicitando la sustitución por Exglimar Pérez”, detalló.

Entre más inhabilitados y sustituciones, agregó que “en el Mun. Araure, Edo. Portuguesa, Ronald Hernández fue postulado por los partidos MAS -UNIÓN PROGRESO-UPP88-MR-ALIANZA DEL LÁPIZ-CENTRADOS. Hasta los momentos ninguna organización ha presentado sustitución al cargo luego de la inhabilitación del candidato. En el Mun. Turén, Edo. Portuguesa, Jesús Soteldo fue postulado por las organizaciones PUENTE – MAS – MR – UPP89. Los partidos PUENTE – MAS – MR no han presentado sustituciones al cargo. UPP89 solicitó sustitución por Amalia Aguilar. En el Mun. Boconoito del Edo. Portuguesa, Edgar Fainette fue postulado por MR – UPP89 – PCV. Sólo UPP89 solicitó sustitución por Armando José Rivas. El resto de las organizaciones políticas no ha presentado sustitución”.

“Manuel Rojas fue postulado al Consejo Legislativo del Edo. Miranda por las listas de UNT-MUD, que se encuentran sin postulación a la lista de Legisladores de Miranda. Carmen Saravia fue postulada por el PCV a la alcaldía del Mun. Brión del Edo. Miranda. Aún el PCV se encuentra sin postulación para el cargo. En el Mun. Guanta, Edo. Anzoátegui, José Noguera fue postulado por UNDEO y PCV. Ambas organizaciones permanecen sin postulación al cargo. Carlos Rodríguez fue postulado por PUENTE-MAS-MR-SPV a la alcaldía del Mun. Cagigal, Edo. Sucre. Las cuatro organizaciones se encuentran sin postulaciones para el cargo. Luego de la inhabilitación de Wilfredo Rivero, el PCV se encuentra sin postulación para el cargo de alcalde del Mun. Cruz Salmerón Acosta, Edo. Sucre”, acotó.

Roberto Picón insistió en las sustituciones a tiempo y en que los afectados reclamen el debido proceso. “El PCV se encuentra sin postulación para el cargo de Alcalde del Municipio Cajigal (Edo. Anzoátegui), tras la inhabilitación de Guillermo Bernaez. En el Mun. Macanao, Edo. Nueva Esparta, Miguel Vásquez, postulado por el PCV, fue sustituido por Marielenis Heredia. Francisco Rascanelli fue postulado por la organización COMPA para el Mun. Sotillo, Edo. Monagas. Fue sustituido por Santos González. José Figuera fue postulado por la organización COMPA para el Mun. Libertador, Edo. Monagas. La sustitución fue por Kervin Figuera.

“Igualmente están inhabilitados Ramón Muchacho, Diego Sharifker, Daniel Godoy, Alfredo Jimeno, Shully Rosenthal, Eleazar Malavé Y Amelia Reaño. Instamos a los partidos a completar las sustituciones, y a todos los afectados a reclamar el debido proceso ante las instancias competentes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?