• 08/19/2022 10:50 AM

Portuguesa Al Día

1 Millón de Visitas en 2022

Rehabilitación del tubo matriz de #Guanare Evidencia el éxito del nuevo modelo de gestión

El pasado lunes la Ministra del Poder Popular para Las Aguas, Evelyn Vásquez, realizó una inspección en los trabajos de rehabilitación mayor ejecutados en el tubo matriz que surte de agua a la ciudad de #Guanare capital del estado #Portuguesa. 
El recorrido lo realizó la Ministra junto al gobernador Rafael Calles; el alcalde de Guanare, Oscar Novoa; el presidente de Hidrosportuguesa, ingeniero Heberto Pacheco; el presidente de la Empresa Enmohca, Carlos Mats; el general Alfredo González Viña, jefe de la ZODI-Portuguesa; la diputada Arelis Orta y representantes del Poder Popular.
En el marco de la visita, la Titular de la Cartera de Aguas, destacó que la obra en cuestión es de gran envergadura, y representa una muestra efectiva de la pertinencia de la transformación del modelo de gestión pública en el país.
Explicó, que esta obra se ejecutó con mano de obra del Ministerio, Hidrosportuguesa, Enmohca, Gobernación, alcaldía, y con la experticia e innovación de este personal se logró un trabajo de alta calidad y en tiempo record. Dijo, que allí no hubo participación de contratistas privados por ello los costos se redujeron al máximo y se está venciendo el bloqueo garantizando el servicio de agua a Guanare con mil 500 litros por segundo.
«Con esta obra se cumplen varios de los 6 vértices del Plan Nacional del Sistema Hídrico, 1.- Gobierno Popular de las Aguas, 2.- Fortalecimiento del sistema hídrico, 3.- Seguridad integral del sistema, 4.- Educación innovación y tecnología, 5.- Transformación del modelo de gestión, 6.- Siembra del Agua» detalló Vásquez.
Por su parte, el gobernador Rafael Calles, agradeció al presidente Nicolás Maduro y a la Ministra Vásquez por el irrestricto apoyo para ejecutar esta obra que en principio implicó subsanar 11 fugas en la tubería, y finalmente ese número ascendió a 13 fugas resueltas.
«Esta es una gran obra que pudo costar 1 millón de dólares, en la Venezuela de antes, pero se ejecutó por administración directa y costó menos de la mitad, superando así las limitaciones del bloqueo» expuso Calles.
Equipos de bombeo
La visita a Guanare fue aprovechada por la Ministra Vásquez, para entregar 20 cuerpos de bombas sumergibles para beneficiar a comunidades de los municipios  Esteller, Sucre, Páez, Turén, Agua Blanca, #Guanarito, Santa Rosalía y Guanare. 
De forma precisa, las bombas entregadas fueron de 10HP, 30HP, 40HP y 75HP, para beneficiar unas 40 mil familias una vez sean instaladas en los respectivos pozos profundos.
Esta dotación, forma parte del mapa de soluciones que el MinAguas está atendiendo para ayudar a las regiones a eliminar o minimizar las necesidades de agua entre las comunidades.

Comparte con un amigo

Deja tus comentarios...