
Guanare, especial
El alcalde del municipio Unda, Oswaldo Zerpa, caficultor de larga tradición, de manera responsable y con sólidos argumentos rechazó el comunicado publicado por la Corporación Venezolana del Café (CVC), refrendado por su presidente, el coronel Alfredo Mora, donde se prohíbe a las asociaciones y beneficiadoras la compra de café Canephora, mejor conocido como brasilero.
En su condición de productor cafetalero, el alcalde Zerpa manifiesta estar en desacuerdo con que se prohíba la compra de ese café. «Es una arbitrariedad porque ese café se está sembrando desde hace más de 20 años y hay millones de matas en las haciendas», asegura.
Zerpa considera que desde la CVC se equivocan cuando aseguran que ese café es muy amargo, tiene un mal sabor y no es de buen gusto en el mundo. «Si eso es así, ¿Cómo hace Brasil con los 62 millones de quintales de café que produce?, bueno, los vende a Europa y Estados Unidos», comenta.
Según sus estimaciones, en el municipio Unda el 20% de la superficie ya sembrada es de ese café y, ante el escenario, solicita se revierta esa medida de la CVC porque ella puede significar grandes pérdidas para los productores e incluso la pérdida de sus permisos para trabajar tranquilos en el campo.
