El Gobierno de Venezuela felicitó a Chile por su «masiva» participación este domingo en un plebiscito en el que los chilenos rechazaron por un 55,76 % una segunda propuesta de nueva Constitución y decidieron mantener la actual carta magna, con lo que, según Caracas, enviaron una «señal muy clara hacia los nuevos tiempos».

«Felicitamos al pueblo de Chile, que participó masivamente en un nuevo proceso eleccionario y ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos», declaró el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, a través de la red social X.

Los chilenos «han señalado con claridad que la ruta para las transformaciones tienen un gran soporte en el poder originario, el cual guiará los procesos futuros y coronarán en victoria popular», agregó el jefe de la diplomacia venezolana.

La opción de aprobar el nuevo texto, redactado por un órgano en el que la derecha y la ultraderecha tenían mayoría, obtuvo el 44,24 % de los votos.

Con este resultado, se cierra al menos durante la presidencia de Gabriel Boric (2022-2026) el debate constitucional, porque el mandatario progresista ya ha dicho que no impulsará un tercer proceso constituyente.

Este segundo intento por tener una carta magna que sustituyera a la promulgada en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) arrancó en septiembre de 2022, cuando una contundente mayoría rechazó en otro plebiscito un proyecto escrito por una convención de mayoría izquierdista que proponía un profundo cambio en el modelo de país.

El resultado de este domingo supone un varapalo para el ultraderechista Partido Republicano, que tuvo un peso fundamental en la redacción del nuevo texto y aspiraba a convertirse en la fuerza hegemónica de la derecha.

Mientras que la derecha tradicional como la ultraderecha defendían que la propuesta se hacía cargo del problema de la inseguridad y ponía fin a la incertidumbre institucional que generaron las masivas protestas de 2019, la izquierda aseguraba que el texto era «dogmático» y profundizaba en el modelo neoliberal implantado durante el régimen militar.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo