• 08/16/2022 3:46 AM

Portuguesa Al Día

1 Millón de Visitas en 2022

Venezuela produce 18 quintales de café por hectárea

Lara, Portuguesa y Trujillo son los estados que registran mayor producción de café

Venezuela produce 18 quintales de café por hectárea, informó el presidente de la República durante la inauguración del  I Encuentro Internacional del Café de Especialidad Venezolano 2022, a realizarse hasta el próximo 7 de mayo e el Círculo Militar en Caracas.

El presidente de la república, Nicolás Maduro informó que para este año se proyecta una producción de 3 millones 831 mil 498 de quintales de café, lo cual representa un crecimiento del 17% en comparación al año 2021, donde se alcanzaron 3 millones 188 mil 880 quintales de café.

señaló que los estados Lara, Portuguesa, Trujillo, Mérida, Táchira, Monagas y Sucre, en ese orden, son los principales productores de café, y que juntos producen el 85% del café del país.

Luego les siguen los estados Yaracuy, Anzoátegui, Barinas, Aragua, Carabobo, Falcón, La Guaira, Zulia, Miranda, Cojedes, Guárico, Bolívar y Caracas.

«Hasta en Caracas ya se esta produciendo café, ahí en la montaña del Waraira Repano, en Galipán», acotó el mandatario.

El Presidente dijo que actualmente existen 37 centros productores de semillas y plantulas, que se les denominan semillaristas, de estos, 14 están en Táchira , 6 en Mérida, 5 en Trujillo, 6 en Lara, 6 en Portuguesa.

Además, el país cuenta con 95 asociaciones de productores o beneficiadoras de café, 35 en Lara, 27 en Portuguesa, 11 en Trujillo, 10 en Mérida, 5 en Táchira, 2 en Miranda, 1 en Anzoátegui, 1 en Aragua, 1 en Barinas, 1 Monagas, y 1 en Yaracuy. Además de contar con 308 torrefactoras en todo el país.

Para Maduro, esto es el resultado de los planes de rescate de la caficultora nacional, del plan semilla, de comenzar a ordenar la producción de semilla y la calidad de los insumos «para un funcionamiento agroecológico. Luego el plan de renovación de plantaciones, de caficultores, de certificación gourmet, y así fuimos avanzando hasta nuestros días».

Financiamiento al sector

 El jefe de Estado y de Gobierno, exhortó a la banca pública y privada a brindar apoyo al sector productivo cafetalero del país.

«Todos los productores tienen mucha demanda, porque la economía comienza a crecer y todo es producto exportable (…) Por eso hay que ir al financiamiento directo, tipo acupuntura, a quién lo necesita, directo al financiamiento, democratizar el capital», instruyó.

Insistió en que el capital de los fondos de financiamiento público debe ir a la expansión de la producción nacional.

«Atención presidente del Banco de Venezuela, del Banco Agrícola, Banco del Tesoro, presidente del Banco Bicentenario del pueblo, atención presidentes y presidentas de la banca privada, aquí están nuestros productores que necesitan créditos inmediatos, que les llegue la plática a una buena tasa de interés, con condiciones fáciles para ellos expandir su producción», dijo.

Fuente: Últimas Noticias

Comparte con un amigo

Deja tus comentarios...