El gobierno de Venezuela rechazó este miércoles las recientes declaraciones atribuidas el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, luego de que presentara una postura que pretende “forzar al Estado venezolano a reconocer la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).”

En un comunicado, el gobierno nacional refiere que “cualquier mecanismo definido para tratar la controversia entre Venezuela y Guyana, debe contar con la anuencia expresa de ambos países”, por lo que las palabras de Guterres alteran este compromiso y favorecen por adelantado a Guyana y a los intereses de la ExxonMobil y Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó este miércoles 6 de diciembre, a Venezuela y Guyana que los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relativos al Esequibo «son vinculantes, y confía en que ambos estados cumplan debidamente con el fallo de la corte».

En tal sentido, Venezuela recordó que nuestro país forma parte de los 119 países del mundo, incluida Guyana, que “no reconocen la jurisdicción obligatoria de la CIJ”. Por ello, sostienen que Guyana es un país ocupante de facto del territorio Esequibo, una posición que “ha sido manifestada expresamente por Venezuela en 12 ocasiones” ante la ONU.

El comunicado culmina deseando que el secretario de la ONU “corrija este mal paso y se retome la senda del Derecho Internacional, aplicando los postulados del Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo