Las Trincheras es una localidad, asentamiento, caserío poblado del municipio Esteller en el estado Portuguesa, ubicado a aproximadamente a 14,96 Kilómetros de Píritu (municipio Esteller) y 15,00 Kilómetros de Turén, a 128 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar allí, hay que utilizar el eje carretero rural Píritu Uveral, el cual se encuentra en absoluto abandono, por cuanto se dificulta la extracción de cosechas, de la variedad de rubros que se producen en la zona.

Con ricas extensiones de tierras, Las Trincheras son perfectas para el cultivo de maíz y arroz; la vía sirve para acceder a varias empresas del campo, entre ellas Arroz Chispa, pero además Las Trincheras es un caserío de gente humilde y trabajadora, que cultivan el Frijol Mungo (Chino) y el ajonjolí, así como en otrora, se sembraba Girasol y Sorgo.

Trincheras es por excelencia, un productor de musáceas como el plátano, cambur y topocho. Ricas tierras para el cultivo de la Yuca, Cebollas, Tomates, Berenjenas, Ajíes y es productora de proteína animal como aves de corral, cerdos, ovinos y caprinos así como rumiantes.

Sus caños guardan una variedad de peces que sirven al sustento de los piriteños, pero sus vías de penetración son un clamor que exigen sea atendido desde hace varios años.

No tienen transporte público, viajan desde Píritu hasta Trincheras y viceversa a través de un camión privado que sale a primera hora de Trincheras y regresa a las 2 de la tarde desde Píritu.

Su principal medio de transporte son las motos, que se han convertido en tractores, unidades de carga y un modo de vida para las familias que habitan en Trincheras.

Sus vecinos piden a las autoridades recientemente electas que programen el rescate de este eje productor de Portuguesa, que es un emporio en producir alimentos, y que requiere la recuperación de sus vías agrícolas.

Texto y Fotos: Edgar Alexander Morales

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo