Nadie la tiene fácil hoy día; y dentro de ocho; inicia la campaña electoral de cara a las elecciones del 21N. La campaña para divulgación de mensajes y realización de actividades proselitistas finalizará el jueves 18 de noviembre a la medianoche.

Ojo sobre las normas para la contratación de propaganda, las candidatas y los candidatos, organizaciones con fines políticos, alianzas y organizaciones indígenas, podrán contratar la difusión de propaganda electoral a través de los prestadores de servicio de televisión pública y/o privada por señal abierta nacionales o regionales, durante un tiempo máximo de 3 minutos diarios (no acumulables) por prestador de servicio, esto va también por las televisoras por cable.

En el caso de las radios en el ámbito nacional y regional tendrán un tiempo máximo de 4 minutos diarios no acumulables por prestador de servicios. Para periódicos, que aquí no hay; la propaganda en diarios de circulación nacional, regional o local hasta media página diaria en los medios impresos de tamaño estándar y hasta una página diaria no acumulable en tabloide.

En cuanto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), (caso Portuguesa Al Día), la propaganda electoral debe ser difundida con apego a las normas y principios establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales. (Aquí los espero papaítos)

Con respecto a las redes sociales el CNE llevará un registro de las cuentas de redes sociales y sitios web oficiales, de todos los candidatos; los cuales deberán ser suministrados por las candidatas, los candidatos, las organizaciones con fines políticos y las alianzas, así como las organizaciones y comunidades indígenas.

Dicho esto, he sabido de la encuestadora de Sivira, donde las mediciones dan a Primitivo Cedeño, buenos números, pero también salen otros que, no se esperaban que también salieran bien.

Este fin de semana deben estar todos los resultados de unas mediciones que ha hecho el PSUV, no Sivira; en los Municipios, y donde está fea la cosa para los candidatos a alcaldes de PSUV es por ejemplo Sucre, Unda y Ospino; éste último municipio con Geremías Colmenárez, que lucha no solo con la oposición y Carlos Barrios; sino que también debe defenderse del saboteo que el actual alcalde de ese municipio Carlos Molina, le tiene montado. A Geremías lo llevan como a tonto pal cuarto; y si no se pone las pilas, perderá las elecciones.

Pero Beurys Rodríguez en Esteller, tampoco la tiene fácil con Luis Carvajal, el Huracán Campesino; y las encuestas dan clara ventajas a Carvajal, por encima de Rodríguez. El PSUV también la tiene fea en Papelón con el candidato Francisco Quintino Ippolito Maldonado y en el municipio Araure con María Celeste Rodríguez. Onofrio Cavallo es otro que parece estar perdiendo la alcaldía con El Tiburón Soteldo.

El PSUV tiene un plan para levantar esos candidatos y me cuentan que uno de ellos, es poner al mismísimo Reinaldo Castañeda, a visitar esos municipios, donde el Vicealmirante dejó unos muy buenos números. Castañeda debe incorporarse de un momento a otro a la campaña y eso, será determinante para terminar de consolidar esas victorias que están comprometidas en este momento.

Primitivo Cedeño, no hay dudas sigue manteniendo la primera opción, a horas de iniciar la campaña electoral. El plus que le aporta Francisco Torrealba es positivo, también lo que podría aportar Castañeda, le vendría bien, y es que ese es el deber ser; el gobernador Calles, también tiene un liderazgo y se espera su incorporación política a las cuentas del PSUV y del candidato Cedeño. Calles debe enfocarse en lo que prometió, cuando ganó las postulaciones,  acercarse a la gente, caminar, conversar, acompañar a sus candidatos, eso se espera del líder del PSUV que sigue siendo, en favor de capitalizar la victoria, entonces lo que queda es la calle, propuestas, obras y soluciones. Primitivo debe enfocarse en Páez, Guanare y Araure, aprovechar el liderazgo que sigue creciendo de Rafael Torrealba, que sin confrontación, sin polarización y mucha paciencia, viene acercándose a los sectores de la Zona Sur y el Este del municipio Páez. En Araure es más cuesta arriba, porque la candidata no es fuerte y el MAS y el UPP89 les pisan los talones con Ronald Hernández. El PSUV debe chequear esos 1×10, sobre todos los de Guanare;  que a veces son puras chulerías, majaderías y engaños de quienes solo aspiran estar cerca del poder, los equipos deben articularse y dejar la pendejera de que “yo soy más amigo del jefe que tú”; revisar, rectificar y reimpulsar.

Uy, la clase obrera y trabajadora no se ve representada ni como legisladores al CLEP ni mucho menos en las listas a los concejos municipales. No sé qué habrá pasado con eso, lo cierto es que esa gente, que tiene en movimiento el país, y que tanto ha dado al PSUV; los dejaron por fuera. Son los que mueven las fábricas, la construcción, son los que representan el campo, trabajadores de la ciudad, bueno; toda la clase obrera pues.  Y es que en la MUD, tampoco se ven; es más en el Partido Comunista, tampoco; puro politiqueritos de a pacotillas, es que “hoy manera” y diría Oscar Yánez, ¡Así Son Las Cosas!

La Alianza Democrática también la tiene muy, pero muy fea de plano los veo sin diputados al CLEP porque cada partido de esos tiene una maqueta y cada quien hala pa su tarjeta y eso, en esta oportunidad eso los perjudica porque como ya lo deben saber, el voto cruzado es muy difícil y enseñar a la gente en este corto lapso, lo es más aún. Sus candidatos a alcaldes se ven solidos solo en Páez con David Zapata y Guanare con Carlos Luis Pérez, en Araure hay un “atajaperros” porque la división entre “El Chato” y Ronald, les va a perjudicar y ellos lo saben; y para consolidar una victoria, uno de ellos debe abandonar la candidatura, ellos también lo saben.

La MUD se juega “La Lotería” donde hay 999 números y ellos llevan uno a ver si la pegan, pero si la llegaran a pegar, que lo dudo; ganarían el premio gordo. Los veo si acaso con un diputado, el de la lista; eso si llegaran a sacar unos 100 mil votos, que no está fácil hoy; tal vez si fuesen juntos, podrían; pero como la MUD y la Alianza van separados, no les veo vida para el poder legislativo regional.

No soy yo el que cree que el PSUV va a sacar todos los diputados en la lista y ganar los 4 circuitos, ¡cuidado!; no soy yo encuestólogo ni mucho menos jefe de estrategia de ningún partido, pero si tengo yo, más de dos dedos de frente.  ¡Saca tu cuenta!; y vamos a hacer un ejercicio hipotético de cómo está la cosa.

Un escenario sería: Gana Primitivo las elecciones con una participación del 50% (siendo generoso en la participación con 300 mil electores) y saca 140 mil votos, eso según el método te puede dar 4 diputados al CLEP por lista; le doy el triunfo en el circuito 1, serían 5; y ganan el circuito 3 suman otro para llegar a seis. “La Negra saca de 80 a 100 mil votos, pueden agarrar 2 en la lista y la MUD sumando la Alianza agarran 80 mil votos más entre los dos, la MUD coge uno. El Circuito de la muerte con “El Tiburón” Soteldo ganando en Turén y Édgar Faneite en San Genaro, pudiera capitalizarlo el MAS-UPP89 que van juntos en la maqueta, al igual que un hipotético triunfo de Ronald en Araure (si se unen) y los votos de Ospino la formula MAS-UPP89 también puede coger otro. Ahí están los onces. Esto puede sonar fantasioso, pero no imposible; ahora si Primitivo Cedeño, trabaja su cosa y saca los más de 200 mil votos que sacaron Wilmar Castro y Rafael Calles en su momento, recojan los vidrios (…)

El Segundo escenario es una participación por encima de 60% ganando “La Negra Antonia, los números serían más altos para la MUD y la Alianza, el PSUV conservaría un importante número de diputados y muy probablemente Antonia Muñoz gobernaría con minoría en el Consejo Legislativo. Todo esto es hipotético y ya saben que el Dios Griego Ares, Dios de la Guerra, está por estos lares porque lo que se viene no es normal.

Si así de complicada está la cosa   en Portuguesa, imagínense en el resto del país. Todas estas cuentas se sacan en función de poco más 620 mil electores que hay registrados en Portuguesa y eso sin saber qué cantidad de ciudadanos y ciudadanas se fueron del país, o que no viven en Portuguesa. Cada partido debe hacer sus propios análisis, con los pies en la tierra, ¡claro! Yo les repito, el comportamiento electoral de Portuguesa ha sido, en apoyo a la revolución en los últimos 20 años, en 2017 Calles ganó con 238 mil votos, pero hubo una participación del 61% de los electores, en ese mismo proceso, con la oposición mostrando signos de división, María Beatriz Martínez sacó 121 mil votos, poco más del 34% de esos sufragios. En esa última medición para gobernadores, el 38.89% no fue a votar, es decir; 235 mil personas no sufragaron y la participación de más del 61 por ciento, que son números buenos, le dio el triunfo a Calles, por lo tanto, “cantar victoria”, por parte del equipo de Primitivo o La Negra, es una estupidez, aquí la cosa es palmo a palmo, voto a voto y el día “D”, como si fuese el mismo día del desembarque de Normandía, es donde se ve que el onoto pintan con aceite y sin él.

Oscar Novoa, si yo viviera en Guanare, el día de la elección, seguro me acordaría de la avenida Rotaria de Guanare totalmente a oscuras, me acordaría que no funciona ni una sola de las 42 lámparas que están colocadas, seguro me llegaría a la mente que allí están las sedes de los ministerios, Bus Portuguesa, la PNB, Fundación del Niño, un preescolar y un maternal, además de viviendas familiares y la Casa Sindical. Seguro que me acordaría de eso Novoa, y de la arrecheeee traspasaría el dedo en la pantalla hasta romperla en cualquier tarjeta menos en la tuya. ¡A bueno!, a menos que me digas que me vas a quitar la bolsa, no me vas a vender más el gas, y que no me van a dar el pernil en diciembre, ahí si me pararía con una sonrisita en máquina y votaría por Julián Terán o por cualquier otro, menos por ti. Eso sí, te regalo la lata de mortadela, muy buena por cierto.  Hasta el Jueves [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *