De manera extraoficial se lanzó por  RRSS que la Comisario Bella Pacheco, había sido asignada como nueva Secretaria del Despacho del Gobernador del estado Portuguesa, o eso fue lo que se quiso difundir, sin embargo el cargo para la cual fue asignada la Comisario Bella Pacheco, fue el de Secretaria del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Extraoficial). Hago el comentario pues la señorita Pacheco, es una funcionaria muy conocida en los ámbitos policiales, ella viene del CICPC al igual que el Comisario General Luis Medina, quien es el Secretario de Seguridad Ciudadana. En todo caso, esperáremos el pronunciamiento oficial.

 Quiero expresar mis más sinceras palabras de agradecimiento al personal que labora en el Área de Salud Integral Comunitaria “Trino Meleán”,  especialmente al Doctor Miguel Ramos, por la labor que desde ese espacio realizan a favor de las comunidades. Digo esto porque lamentablemente mi hermano el Licenciado Miguel Morales, sufrió un percance que lo mantuvo hospitalizado en ese centro asistencial durante tres días. Me cuenta que a pesar de las generosas intenciones de los médicos, enfermeras,  y de todos los que allá laboran, la jornada se hace cuesta arriba por la falta de insumos médicos. Desde el adhesivo, hasta el alcohol; fue necesario comprar; afortunadamente teníamos los recursos para obtenerlos. Pero qué pasa con los usuarios de escasos recursos que no tienen la posibilidad de comprar inmediatamente un medicamento para ser tratados. Esta Asic es la primera línea de combate por la salud, debería estar provista de los insumos necesarios para cumplir con la misión. En cuanto a su infraestructura, me informan  de primera mano, que requiere de algunas reparaciones en el cielo raso, deteriorado por algunas filtraciones, además de pintura y mantenimiento de las unidades de aire acondicionado que mantienen inundada la sala de emergencias. Aprovecho este espacio para pedir a mi buen amigo el Alcalde Rafael Torrealba, que tengo entendido que tiene en la lista de espera; este centro asistencial para su respectivo cariñito, sugiero designe una comisión que evalúe lo que hoy hago público en estas líneas. Vamos a brindarle un espaldarazo a este centro asistencial y a todo el personal que con disciplina y abnegación, que ponen todo su empeño por brindar un servicio de salud humano a favor de las comunidades. Además pido de manera pública a la Doctora Bárbara Alves, quien es la directora del SUAF en Portuguesa; eso es Sistema Unificado de Atención Farmacéutico (SUAF); para que evalúen la posibilidad de proveer de medicamento este centro de salud, bueno de acuerdo a los parámetros establecidos por el ejecutivo nacional.

 Leí ayer mismo un caso donde se involucra a un señor jubilado de la Cantv, que fue detenido por el CICPC, por estar incurso, supuestamente en delitos de usurpación de funciones, pues el caballero, según los datos de la policía científica, se hacía pasar por trabajador y cobraba a los usuarios de la empresa por ese servicio. Por supuesto las voces de protestas no se hicieron esperar, y ciudadanos,  dirigentes políticos, y comunicadores sociales de Guanare, elevaron su voz de protesta pues aseguran, que el señor Pablo Mena, el hombre detenido, es un hombre probo, honesto, trabajador y de buenas costumbres, por tanto es una falacia, orquestada por algunos trabajadores activos de la Cantv; porque ven mermada la entrada producto de los “tigritos” que esta actividad deja, por la situación en que se encuentra el tema salarial no solo en la Cantv, sino en casi todas las empresas del Estado.

 Claro que es lamentable esta situación que se vive en Venezuela, pero además hay que estar consiente que por sobre todas las cosas, hay un régimen legal de las cosas, y si bien es cierto los trabajadores públicos y privados, jubilados y pensionados, no tienen acceso a un salario digno, hay que comprender que tú no puedes manipular un sistema de interconexión telefónica y de datos, sin estar autorizado.  No quiero justificar la detención del señor Mena, pero tampoco quiero justificar que algunos trabajadores activos de la Cantv, también dañan de manera recurrente, estos sistemas para luego exigirle a los clientes dinero para reponer el servicio. Eso también lo sabe el Cicpc y nos gustaría, como ciudadanos que estas prácticas se acaben de manera definitiva.

 Seguimos en la semana del periodista. Fui invitado el 27 de junio al programa Portuguesa en Positivo, de la colega Irlit Castillo, me acompañó mi buen amigo Cruz Mario Silva y allí disertamos sobre esta noble profesión. Agradezco también al pana Luis Martínez, quien es el operador de la emisora Feria 91.9 FM, donde se transmite el programa, desde aquí; gracias colega por las atenciones recibidas. Luego del Programa; Irlit Castillo; me invitó a la Bodega “Las Mercedes” de mi buen amigo Miguel Bello, allá en Campo Lindo; aunque ustedes no lo crean; la colega Castillo botó la casa por la ventana con una chelitas bien bien, frías; cortesía de Portuguesa en Positivo. Recibí muchas llamadas, mensajes, que a uno por supuesto, le llenan de regocijo; una de ellas fue de mi amigo  Nicolás Romano, presidente de APROVEN, quien nos invitó a almorzar a mí, a Irlit, a Cruz Mario y Ángel Díaz, el pana Ángel no es periodista, pero sí es, el consecuente asesor comunicacional de portuguesaaldia.com. Miguel Morales, mi colega y mi hermano, peló el boche, porque como les dije antes, el día del padre pisó un clavo y se le hinchó la pata; ¡ya gracias a Dios, se recupera satisfactoriamente! Otra que se peló el boche, de la generosidad de Irlit Castillo, fue Elizabeth Castillo, quien se encontraba “fuera de servicio” por problemas de salud, más sin embargo me enteré que estaba en Chivacoa, muy cerca de la plaza Bolívar, comprando unas ramas, de yo no sé qué, a los yerbateros  que por ahí pululan.

El Día del periodista hablé con el alcalde Rafael Torrealba, tuvo la deferencia de felicitarnos a todos en nuestro día, en especial al equipo de portuguesaaldia.com; a quien le agradezco el detalle y está pendiente la botella de anís cartujo que me ofreció. Un Abrazo.

Desde España me llamó Leonel Hernández; colega periodista de vieja data, fue diputado al Consejo Legislativo del estado Yaracuy y actualmente se encuentra esa nación europea, por cuestiones de trabajo. Gracias por la llamada.

Bueno a todos los portugueseños, mosca con el tema de las lluvias, ya sé que los Bomberos y Protección Civil están desplegados por todo el territorio monitoreando las zonas vulnerables, ante las intensas lluvias de las últimas horas atentos ante cualquier eventualidad. Ojo Pelao.

Lo de Jobito Villegas, en Biscucuy, pueblo que tiene una cultura muy conservadora; pero a pesar de eso, se oyen y se viven las fracturas políticas que existen alrededor del actual alcalde opositor. El jefe municipal ya no se habla con Primero Justicia y Acción Democrática, pues las diferencias marcadas están afectando el buen desenvolvimiento de la gestión, porque la cámara municipal no le da el respaldo necesario para acceder a los recursos. La Semana que viene profundizaremos en eso.

 Hablemos de un poquito de agricultura, que algo sé; no por vanidoso sino que por mi trabajo, he aprendido alguito, no soy un experto pero si un apasionado de este tema. Lo primero que quiero decir es que la lluvia, entró con bastante fuerza en Junio, la experiencia dice que sembrar a la fecha en que estamos, ya no es rentable, la siembra de maíz en agosto tampoco funciona, ya saben ustedes que la razón es que  los rendimientos son muy bajos, yo recomendaría preparar tierras para la siembra de frijol, ajonjolí y girasol, ¡claro! Hay que tomar en cuenta que no hay un estímulo en precios con respecto al frijol y el ajonjolí, como siempre la plata en estos rubros se la llevan los paqueteros, este es un problema vigente que el Estado, como un todo, debe atender.

Vi unas declaraciones del gobernador, donde decía que las metas de siembra de Portuguesa son muy buenas, eso lo creo de buena fe, pero sin dejar de ser optimista, hay que tomar en cuenta que la grave  situación en la siembra de maíz en Portuguesa, se acentúan en las excesivas precipitaciones,  tienen en jaque el presente ciclo. Hay que recordar que el año pasado, hubo buenos resultados en términos de rendimientos, pero la platica no la vio el agricultor porque la agroindustria, amparada por intereses económicos y políticos, se llevó la mejor tajada, imagínense ustedes la incertidumbre del sector primario hoy. Un dato interesante que publicó recientemente Antonio Pestana, indica que 761 mm de lluvia han caído en los últimos 42 días, en cuyo trayecto cayeron lluvias en 27 de esos 42 días (64%). Ese valor significa 761 litros de agua en un metro cuadrado en menos de mes y medio. Qué pretendo hacer entender, pues sí; hubo buena siembra, pero llevar a feliz término esa siembra, está peligrosamente difícil, tomando en cuenta que una hectárea cuesta alrededor de mil de los verdes, y es una lástima ver eso inundado. Políticas coherentes ante esta situación, es lo que se necesita. Entre esas políticas hay que poner sobre la mesa ya, el precio a nivel de productor y es ahí donde Nicolás Maduro y Wilmar Castro Soteldo,  deben poner el ojo, el precio.

Jean Carlos Morillo, concejal de Vente Venezuela, dejó la peluca de esa organización política porque lo dejaron por fuera en la estructura política del partido allá en Turén. Me enteré que el concejal Morillo, lo que quiere es ser alcalde y como no le ve “el queso a la tostada”, prefirió irse porque presume que habrán unas “megaelecciones” y sabe que no tiene la fuerza para hacerse de la candidatura en Vente Venezuela.  “Fuerza es Fuerza”, pero para dejar el pelero.

Bueno lo dejo hasta aquí, no sin antes comentarles que Hermes Cortez, volvió a prender su cacharro y anda por todos los rincones de Portuguesa, reorganizando su partido Soluciones, para un próximo proceso interno. Ahí va el hombre, insistiendo, proponiendo y trabajando desde aquí, desde el seno mismo del pueblo. Como dijo el hombre, por ahora, nos despedimos. Hasta el Jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *