• 08/13/2022 10:55 PM

Portuguesa Al Día

1 Millón de Visitas en 2022

Entrevista a Onofrio Cavallo Russo: «Nuestro mayor esfuerzo está orientado a mejorar los servicios públicos»

Miguel Ángel Morales/Edgar Alexánder Morales

Nuestro equipo reporteril se vino al municipio Turén a entrevistar a la primera autoridad del municipio Onofrio Cavallo Russo, quien no perdió oportunidad para saludar a todo nuestro equipo de trabajo y reconocer la labor que desde Portuguesaaldia.com hacemos en beneficio de la colectividad. «Primero agradecer a ustedes y ese equipo de trabajo, tremenda página, la cual reconocemos con información veraz, muy informativa», expresó el alcalde.

A 160 días de gestión ¿Cómo ha sido esa nueva etapa de gobierno del Partido Socialista unido de Venezuela en Turén?

En esta nueva etapa, con nuestro gobernador Antonio Primitivo Cedeño, a quien el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros reconoció a nivel nacional, que es un gobernador ejemplar en el país. Y bueno trabajar con Primitivo Cedeño cambia mucho la situación en nuestro municipio y en el estado.

Notar nada mas ese gran esfuerzo de trabajo en equipo, un hombre que fue alcalde y que sabe lo que padecemos los alcaldes aguas abajo y está gobernando con sus 14 alcaldías, donde estamos los 10 alcaldes del proceso revolucionario y los 4 equipos que trabajan en los diferentes municipios.

En este sentido, hemos visto como hemos resuelto temas como el agua, a través de la fiesta del agua, donde hemos hecho trabajos en conjunto, con recurso nacionales, con recursos de la gobernación y con recursos del municipio, trabajando como un solo gobierno para el beneficio y el beneplácito de nuestra gente.

En el caso de Turén, tenemos 3 pozos fuera de servicio, de un total de 49 y que ya la próxima semana estaremos recuperándolos en conjunto con nuestro gobernador Primitivo Cedeño.

También iniciamos el plan «0» Huecos, donde teníamos tiempo que no recibíamos una tonelada de asfalto, y la gobernación del estado, en el primer plumazo, enmarcado en el plan «0» Huecos y Un Corazón para Turén, al momento de asignar el asfalto, aprobó 2.400 toneladas de asfalto y la alcaldía asume la colocación.

Entonces, tenemos un presupuesto con el que con poco hacemos mucho, gracias al trabajo articulado con la gobernación, con la actuación del gobierno nacional, regional y local.

También viene ya, otro plan de acción que llamamos «Una luz brilla con fuerza en Turén», donde fueron asignados mas de 5.000 puntos Led, la gobernación del estado nos asigna las luminarias que serán destinadas para el casco central de la ciudad, además de las fotoceldas que permitan su uso eficiente, haciendo uso de tecnología de punta. De igual forma, considerando nuestros caseríos y barrios, en cada parroquia; de esta manera, con el apoyo de nuestro gobernador, poder iluminar todo nuestro municipio Turén.

¿Cómo vienes atendiendo el tema de la vialidad rural? Entiendo que esos son obras macro, pero he visto que la alcaldía ha recuperado algunas vías puntuales.

Si, hemos atacado principales vías con labores de patroleo, en este caso estamos asumiendo una alianza con la gobernación del estado, donde vamos a tener un saque de material granular ya que contamos con una minería bien importante y de esta manera poder beneficiar las vialidades rurales.

Seguimos avanzando y a la fecha hemos patroleado mas de 70 kilómetros de vialidad rural, lo cual seguiremos haciendo en los próximos días, teniendo en cuenta que ya entró el invierno, lo que nos hace un poco mas complicado el trabajo pero, hay una planificación complementaria, además tenemos una sala de seguimiento y control que es bien importante para que las obras vayan avanzando en conjunto con los tres niveles de gobierno.

¿Y el tema de la salud Onofrio? Vi también que han recuperado algunas ambulancias y ese tema que es muy importante para el pueblo

Recuperamos dos ambulancias, una está ubicada en la Misión y la otra está en el Hospital «Doctor Armando Delgado Montero». Este es un servicio totalmente gratuito, ni el hospital ni los centros de salud cuentan con recursos para ser autosustentables, por lo que asumimos desde la alcaldía junto con el gobernador la recuperación de estas dos ambulancias; que ahora forman parte de nuestra red de ambulancias.

Estas ambulancias pernoctan en la sede del Centro de Coordinación Policial del municipio. Nosotros garantizamos el mantenimiento, asignamos choferes nuestros, por parte de la alcaldía e incentivándolos a que estén a disposición de la ciudadanía las 24 horas. Ya, en este momento, hemos trasladado mas de 85 pacientes de diferentes puntos del municipio Turén, pero también desde Santa Rosalía y Esteller a los centros asistenciales de Acarigua, Barquisimeto y Seguro Social; además traslado desde nuestros hospitales a realizar exámenes médicos que no realizamos nosotros y deben ser realizados en algún centro privado, retornándolos nuevamente al hospital que ordenó el estudio.

Imagino que en el tema del deporte Turén debe ser bendecido porque allí está Enzo Cavallo, ¿Cómo han venido articulando en el deporte?

Bueno Enzo Cavallo es un hombre del deporte, considero no porque sea mi hermano, que atinó muy bien el gobernador Primitivo Cedeño, es un hombre que es muy organizado en el tema deportivo, conocedor de la materia, hemos aprendido mucho de él en la organización.

Aquí hemos venido recuperando canchas, no el gobierno, lo han hecho los mismos dirigentes deportivos. Qué hace el gobierno, acercarle el poder y entregarle los insumos necesarios a la dirigencia y activamos las canchas múltiples y todos los espacios deportivos, y queda de una vez funcionando con los dirigentes deportivos. Nada hacemos con recuperar una cancha y que los deportistas no le den vida. Donde hemos pasado y hemos involucrado, la misma dirigencia recupera las instalaciones. están activados todos, organizan sus campeonatos y buenos están ahí de fiesta con el deporte, todas las noches, siempre y cuando no haya racionamiento de energía eléctrica.

Cómo estas articulando con el poder popular, el tema de la organización incluso política, dado que el proceso interno dejó algunas escaramuzas? ¿Se ha unificado el partido, hay un solo bloque?

Aquí en Turén estamos todos unidos, después de las internas estamos todos incorporados, aquí hay una sola orden que es mantener la unidad de los patriotas en el Partido Socialista Unido de Venezuela, mantener la Revolución Bolivariana con el Gran Polo Patriótico y que el 2024 nuestro presidente Nicolás Maduro Moros sea ratificado nuevamente como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Creo que ya esas páginas fueron pasadas, aquí tenemos que ser muy maduros y llamar a la unidad revolucionaria, indistintamente de las posiciones que pudimos tener en el pasado.

¿Usted le garantiza una victoria electoral en el 2024 a Maduro?

Contundentemente con Primitivo Cedeño, contundentemente. Eso se siente en la calle, se siente como la recuperación económica viene repuntando, mejorando el salario de los trabajadores, vemos que con pocos recursos, a pesar del bloqueo; de que dependemos mucho de lo que son las recaudaciones municipales, regionales y nacionales. Nosotros en este momento estamos siendo mas eficientes en el manejo de los recursos.

Por qué, porque en tiempos de bonanza se hacían las obras contratadas, ahora no, compramos suministros, involucramos al poder popular, hacemos el trabajo voluntario y rendimos mas los recursos. En este momento, nosotros tenemos mas de 15 frentes de trabajo abiertos en distintas partes de la geografía de nuestro municipio.

Generamos trabajos de pica y poda. Explico, ¿por qué ustedes creen que se queman los fusibles del tendido eléctrico, por qué creen que se caen los «tabacos», qué pasa cada vez que una rama toca el tendido eléctrico y se queman los fusibles? Que hay que reemplazar y tienen un costo de entre 6 y 10 dólares: entonces en Turén teníamos que montar hasta 20 fusibles cada semana, lo que generaba un gasto para la alcaldía. Hoy día no es así, ahora a la semana cuando mucho reemplazamos un fusible, esto luego de este arduo trabajo de pica y poda emprendido desde la alcaldía.

Esto se traduce en ahorro, generamos un plan de pica y poda, involucramos al pueblo, poder popular en esencia e hicimos un seguimiento generando programas puntuales. Un programa de pica y poda, un plan de recuperación de postes, un plan para la eliminación de botes de agua; mira en Turén teníamos cuantificados 240 botes de agua, calculen a 20 litros por segundo, cada bote; llevémoslo a 60 minutos, lo llevas a 24 horas, imaginen la cantidad de litros que dejaban de llegar a nuestros hogares.

Eso ha mejorado, ahora llega agua a calles y avenidas donde no llegaba y quién lo está haciendo, el poder popular. Qué hacemos desde la alcaldía, apoyando con los recursos necesarios, compramos los materiales, y por supuesto motivando y dando los incentivos al poder popular para que sigamos avanzando.

De todos los postes que tiene Turén capital, 3.657 postes en total; que son de vieja data y están expuestos a la corrosión y a otras condiciones. Bien, tenemos 567 postes de baja, en unas condiciones que si no los reparamos, no los encoframos, representan un alto riesgo. Afortunadamente, ya la semana que viene, arrancamos en conjunto con el gobernador un programa de reparaciones y de encoframiento de postes. De tal manera, que estamos apuntando a las necesidades que realmente tiene nuestro pueblo, que son los servicios básicos.

¿Qué obras tienen planteadas a futuro para Turén?

El presidente Nicolás Maduro ha exhortado a sus gobernadores, alcaldes, legisladores, concejales a apuntar hacia el mejoramiento de los servicios públicos en el país. Hoy contamos con un estado mayor para los servicios públicos. Es decir, es política de estado, de alto nivel. Disciplinados como somos, con nuestro gobernador Primitivo Cedeño, nuestro mayor esfuerzo está en mejorar al máximo los servicios públicos.

Con la implementación del bloqueo, lo primero que generó fue una inflación inducida, eso se traduce en una estanflación y esta a su vez, empieza a golpear los servicios, agua, electricidad, telefonía, internet, se van deteriorando; y nosotros en este momento estamos en una franca recuperación, tanto es así que Cantv anda recuperando el servicio, por hablar de un tema nacional, pero también vemos empresas privadas llevando el servicio de internet a diferentes localidades.

Entonces uno dice, nuestros recursos van direccionados a la realidad de lo que el pueblo demanda, no lo que un gobernante piensa que es, porque quien realmente le da la sabiduría al gobernante es el pueblo; cuando tu estas en la calle, cuando tu escuchas, te dicen en la calle, te van orientando hacia donde tiene que ir el gobierno.

En este momento, vamos a una fase con el gobernador y el presidente Nicolás Maduro de la recuperación del quirófano y la sala de parto de nuestro hospital. Ya hemos conversado con la Directora Regional de Salud, y en los próximos días, estaremos haciendo las reparaciones correspondientes y en los próximos días, anunciará el gobernador y nuestra Directora Regional de Salud, que nuevamente en Turén vamos a poder hacer o pagar la deuda quirúrgica que tenemos desde hace 14 años. 14 años de deuda quirúrgica, esa es una realidad, no pretendemos taparla.

¿Cómo están los trabajadores de la alcaldía, que son los que a diario salen a la calle a trabajar por el municipio?

Tenemos un excelente equipo de hombres y mujeres, tenemos una de las ciudades mas limpias del estado Portuguesa, un servicio de aseo que funciona, un ornato bien mantenido; unos trabajadores que tenemos el compromiso de reivindicarlos cada día.

No me siente todavía satisfecho, a pesar de que hemos mejorado, les tenemos un bono que ya para los próximos meses, con créditos adicionales producto de los ingresos propios, vamos a mejorarles los bonos correspondientes, aparte del incremento salarial, algunos bonos de protección que damos por la alcaldía, pero además vamos a dotarlos a todos del uniforme correspondientes en las diferentes áreas.

Nosotros tenemos una dependencia de 509 trabajadores y trabajadoras y sumando a los entes descentralizados serían 559, incluyendo el Concejo Municipal y la Contraloría Municipal, que sale del mismo situado a cada una de esas direcciones.

Hoy 1 de mayo, estaremos todos en la ciudad de Guanare, acompañando al sector campesino obrero, donde tendremos una gran movilización y desde Turén FELICITAMOS a todos los obreros y obreras de todo el país que hemos resistido, que nos comimos las verdes y nos vamos a comer las maduras.

Esperamos cosas muy buenas, el país está en franco desarrollo económico con una nueva economía, y vemos como se ha girado la mirada hacia el sector productivo, en nuestro estado Portuguesa, hoy día, está puesta la mirada del mundo, de Venezuela porque nuestros trabajadores están garantizando la alimentación de nuestro país.

Comparte con un amigo

Deja tus comentarios...