El jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, publicó en su cuenta en la red social X que «si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios», ante las acciones israelíes en respuesta a sus declaraciones sobre el conflicto en La Franja de Gaza, a las que Israel calificó de «hostiles y antisemitas».

«Al presidente de Colombia no se le insulta», afirmó Petro en la misma publicación, en la que convocó a América Latina a ser solidaria con su país.

«Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco», expresó.

Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios.

Al presidente de Colombia no se le insulta.

Asimismo, demandó al pueblo de Israel ayudar a la paz en Colombia, en Palestina y en el mundo. Además dijo que como les enseñaron Bolívar y Nariño, Colombia es un pueblo independiente, soberano y justo.

«Algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas o lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano”, añadió.

«Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la Paz y la libertad del mundo», aseveró finalmente Gustavo Petro.

Israel calificó de «hostiles y antisemitas» declaraciones de Petro

Estas expresiones del jefe de Estado de Colombiano vienen en respuesta a la decisión de Israel de convocar a la embajadora Colombiana en ese país, Margarita Manjarrez, «para una conversación de reprimenda», esto, según un comunicado publicado por el vocero de Israel, Lior Haiat, ante las «declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana».

En el texto, publicado en la cuenta en la red social X de Haiat, se informa que en la reunión con Manjarrez se dejó en claro el «asombro de Israel» ante las declaraciones de Petro.

Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”, señala el comunicado de prensa divulgado por el vocero israelí.

El texto agrega que como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo