Un grupo de familiares de presos recluidos  en  los calabozos policiales del Portuguesa denunciaron este miércoles ,15 de septiembre, que estos llevan un año y medio sin que se les permita visita en dichos centros. “Esto ocurre desde marzo de 2020, fecha en que se inició la pandemia,  y no ha sido posible que se diseñe un programa de visitas , aunque sea una vez al mes”, informo María Piedad González desde la calle alterna a la comandancia general de policía en Guanare, donde hacen fila para entregar la comida.

González indicó que, pese haber planteado esta  irregularidad, y violación de derechos humanos a los presos , a la Comisión para la Revolución Judicial no ha sido posible que las autoridades diseñen un plan para que los presos puedan ver y hablar con sus familiares en forma directa. “Para saber de ellos tenemos que mandar papelitos o recados através de los agentes ;  y nunca estamos seguros de que estos sean entregados”.

Lo que queremos es que al menos programen vla visita en lotes una vez a la semana , y que  con las medidas de bioseguridad nos permitan personalmente tratar con ellos. Estamos preocupados,  allí hay muchas enfermedades, desnutrición y carencias. Queremos saber qué pasa con nuestros presos, señaló la mujer.

González precisó que si no hay respuestas tomarán acciones cívicas para hacerse sentir entre ellas introducir un pliego ante la fiscalía del Ministerio Público y la Defensoria del Pueblo.

De acuerdo a monitoreo de la organización UVL , en Portuguesa hay 19 retenes usados como Centros de Detención Preventiva. Estos funcionan sin condiciones sanitarias ni de infraestructura para albergar detenidos por largos periodos. Allí, algunos  pernoctan hasta cumplir su pena física.

Healthcare workers and members of the Bolivarian national police watch as an ambulance arrives with prisoners outside a hospital after a riot erupted inside a prison in Guanare, Venezuela May 1, 2020. REUTERS/Manuel Alvarado NO RESALES. NO ARCHIVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?